Implacable contra una de las lacras que hay en España, la okupación.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este 21 de octubre de 2022 en Barcelona un paquete de medidas para luchar contra la okupación entre las que están los desalojos exprés en 24 horas y la petición al Gobierno de reforzar las penas por delito de usurpación de vivienda con hasta 3 años de cárcel.
Feijóo aseguró que:
Tiene que haber un partido que coja la bandera de los derechos fundamentales de los catalanes y los defienda siempre. La okupación no es de derechas o izquierdas, es un delito.
El líder de la oposición añadió que:
Nos encontramos con un gobierno central que se sitúa entre el populismo de izquierdas y el partido de Sánchez con unos ministros que están en contra de la ocupación ilegal de las viviendas, otros tibios que no se definen y otros que lo entienden. Hay muchas posturas diferentes en el Gobierno de la Nación y ante esto no podemos ser tibios. Ante esto tenemos que decir los que estamos a favor de que a la gente se le repongan sus derechos.
Las medidas planteadas por Feijóo se condensan en estos ocho puntos:
1-. Desalojo en el plazo máximo de 24 horas a aquellos que no puedan acreditar un título jurídico válido para estar en la vivienda donde viven
2-. Desalojo inmediato en caso de una flagrante delito.
3-. Reforzar las penas por delito de usurpación de vivienda, hasta 3 años de cárcel.
4-. Mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias.
5-. Considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal.
6-. Prohibir que un inmueble ocupado ilegalmente pueda tener la consideración de morada o domicilio.
7-. Devolver las cantidades abonadas por al propietario de esa vivienda que ha sido ocupada, el IBI del ayuntamiento y el Impuesto de Patrimonio en las CCAA donde lo haya por el periodo que haya durado la ocupación ilegal de la vivienda.
8-. Reforzar los equipos de las Fuerzas de Seguridad y los Tribunales de Justicia, para que los desahucios se produzcan en 24 horas y los desalojos se produzcan de forma inmediata