El Gobierno de Pedro Sánchez se llevó un sonoro tirón de orejas desde Bruselas.
A pesar de la propaganda del PSOE-Podemos sobre su “ejemplar” manejo de los fondos europeos, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, echó la bronca a los altos cargos de la Comisión Europea por “su laxitud” en la vigilancia del cumplimiento del plan español y el destino de los fondos.
En reiteradas duras intervenciones en la comisión de control en Bruselas, Hohlemeier ha criticado la falta de información sobre los 31.000 millones ya entregados a España y que se den por buenos objetivos incumplidos. Unas palabras que reavivan en Moncloa el pánico por una posible congelación de los fondos de la recuperación, como se ha ido rumoreando dentro y fuera del país.
“Aquí tenemos una responsabilidad y no le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. No se lo puedo explicar a nadie (...) Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable. Esto no es aceptable”, protestó.
A lo que agregó: “¿Cuándo nos van a traer una lista de cómo se está gastando el dinero?”, preguntó a los directores generales de la Comisión Europea, Maarten Verwey y Céline Gauer y abroncó a los comisarios, Valdis Dombrovskis.y Paolo Gentiloni.
Esta eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo reprochó que aún no esté en marcha un sistema informático de auditoría y control de los fondos prometido por el Gobierno en el tercer trimestre de 2021.
“La Comisión ha detectado deficiencias y, sin embargo, se ha aceptado como cumplido ese objetivo intermedio. ¿Por qué no ha sido vinculante?”. Alude al llamado hito 173 que, según confirmó, Verwey, se aceptó provisionalmente, pero hay que comprobar su cumplimiento antes del próximo pago de 6.000 millones previsto a España.
El diputado Pablo Cambronero reaccionó a las polémicas declaraciones de Hohlmeier y dejó claro que el secretismo del Gobierno PSOE-Podemos también se sufre en España:
“La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo dice que no tiene ni idea de qué ha hecho Pedro Sánchez con 11.500 Mill de €. Ni usted ni el Congreso, pues no contestan a ninguna de las preguntas que hacemos sobre ello. Grave”.