La mayoría de la sociedad española valora de manera positiva el sistema universitario español. En concreto, el 81% tiene una opinión muy buena o buena sobre la universidad y casi un 90% destaca su contribución a la sociedad. Éstas son algunas de las principales conclusiones del 'Barómetro CYD que muestra la percepción de los ciudadanos sobre la universidad española, elaborado por la Fundación CYD.
El 76% de los jóvenes cree que la formación universitaria es muy teórica y poco práctica, aunque en general valora de manera positiva lo que aporta a su futuro profesional.
El Barómetro CYD pone de manifiesto que el 62% de los encuestados considera que la formación universitaria no es accesible para todos. El 82% opina que debería ser totalmente gratuita, el 60% cuestiona el sistema de becas y casi la mitad cree que las empresas participan poco en la financiación de las universidades.
Una formación más práctica y poner el foco a la inserción laboral son las principales demandas que la sociedad hace a la universidad. El 57% de los encuestados considera que los recursos de tiempo invertidos justifican los beneficios posteriores y el 88% de los que han cursado estudios universitarios volvería a tomar la misma decisión.