Un nuevo estudio ha descubierto que la conexión social es el "factor preventivo más potente" de la depresión.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts examinaron más de 100 factores que pueden protegernos contra la depresión.
Nuestro estudio ofrece la imagen más completa hasta la fecha de los factores modificables que podrían influir en el riesgo de depresión", Karmel Choi, Doctor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
Algunos de los factores examinados son los patrones de sueño, la dieta, la actividad social, la actividad física y el uso de redes sociales.
Los científicos utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana para ver qué factores podían influir en el riesgo de depresión.
Descubrieron que tener una vida social fuerte puede ayudar a proteger a las personas de la depresión.
El aspecto más importante es tener a alguien en quien uno pueda confiar. Visitar a familiares y amigos también tiene efectos beneficiosos.
También se descubrió que las actividades sedentarias, como ver la televisión o dormir la siesta durante el día, aumentan el riesgo de depresión.
Esperamos que este trabajo motive nuevos esfuerzos para desarrollar estrategias prácticas de prevención de la depresión", Dr. Jordan Smoller, Departamento de Psiquiatría del MGH.