Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas son un grupo heterogéneo de más de 200 enfermedades que pueden desarrollar fibrosis pulmonar, lo cual ocurre en una proporción variable en función de la entidad. En muchas ocasiones las enfermedades autoinmunes sistémicas están asociadas a EPID. Esta afectación pulmonar empeora la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes.
Para concienciar sobre la gravedad y prevalencia de la EPID en este grupo de población, Boehringer Ingelheim ha patrocinado un simposio en el marco del congreso de la Sociedad Española de Reumatología que ha contado con la participación de expertos en reumatología y neumología.
Los expertos ponen de relieve la importancia de contar con unidades multidisciplinares para el diagnóstico precoz de la EPID y, de esta manera, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
Se calcula que hasta un 20% de los pacientes con artritis reumatoide y síndrome de Sjögren presentan síntomas de enfermedad pulmonar intersticial difusa; en pacientes con esclerodermia la afectación pulmonar oscila entre un tercio y la mitad y puede provocar su muerte prematura.