El dirigente yerbatero Marcelo Hacklander expresó su desacuerdo contra la decisión del Gobierno Nacional de realizar cambios en la corresponsabilidad gremial yerbatera. Cuestionó la actualización de aportes, exigencia de declaraciones juradas a productores y la introducción de la cosecha mecanizada.
Yerbateros rechazan esta adenda al convenio de corresponsabilidad gremial yerbatera firmada el 18 de mayo por algunas asociaciones y el Gobierno nacional. Al respecto, el productor yerbatero y también director del INYM Marcelo Hacklander, detalló que son tres las actualizaciones que cuestiones de esta actualización al documento.
Principalmente, las asociaciones que no firmaron este documento y que están en contra de él se oponen a la cláusula que pretende aumentar los aportes “cada vez que haya aumentos salariales o cada vez que el Ministerio de Trabajo y la UATRE lo decidan”, indicó Hacklander.
“También nos oponemos a la exigencia de declaraciones juradas a productores, cosa que actualmente realizan los secaderos que son los que reciben la materia prima. Y estamos en contra de introducir la cosecha mecanizada. Vemos un problema gravísimo porque si bien la cosecha mecanizada disminuye la utilización de mano de obra por cantidad de kilos cosechados, las tereas posteriores y culturales que se necesitan esas plantaciones, aumentan notablemente, esta gente va a estar pagando un monto diferencial a lo que pagamos nosotros con las cosechas tradicionales”, explicó Hacklander.