Cada año, tres millones de personas se quedan ciegas en el mundo por culpa del sol. La radiación es la principal culpable de enfermedades como las cataratas prematuras. Sin embargo, casi el 40% de la población española no se protege de los rayos del sol a pesar de la alta prevalencia de afecciones visuales. Esta es la principal conclusión del estudio 'Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida'. Un informe elaborado por la asociación Visión y Vida en colaboración con el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.
El informe concluye además que zonas de España como Galicia, Navarra o el País Vasco, con menor intensidad solar, tienen un mayor porcentaje de ciudadanos con afecciones en los ojos y en la piel agravadas por la radiación solar. El motivo es, según los expertos, una menor protección por exceso de confianza.
Los impulsores del estudio han desarrollado un "Test de gafas de sol" para que los usuarios puedan obtener información sobre cómo proteger sus ojos. Los expertos insisten en que es mejor seguir sin protección que utilizar una lente mala.
Los expertos dicen que, aunque el día esté nublado, el 90% de los rayos UV logran atravesar las nubes e impactar sobre nuestros ojos y piel. Aun así, la población sigue sin concienciarse y, según el estudio, tres de cada cuatro gafas de sol se venden en el top manta y el 50% de las que se encuentran en el mercado son falsificaciones.