La timidez y la forma de afrontarla
La timidez es una sensación de vergüenza, de inseguridad, de falta de confianza en uno mismo que se suele manifestar ante situaciones sociales nuevas y que le impide o le dificulta a una persona el relacionarse con los demás.
Las inseguridades, el miedo a la reacción de los demás, el temor al rechazo o a las críticas son algunas de las causas más frecuentes que 'alimentan' la timidez. La timidez se puede superar, con más o menos trabajo y un poco de esfuerzo.
Cómo 'detectar' a una persona tímida. ¿Cómo son sus gestos y movimientos?
Es importante conocer cómo se refleja la timidez en ciertos movimientos, para comprenderla mejor y saber cómo afrontarla y cómo poder ayudar a la persona que es tímida.
Una persona tímida suele tener su cuerpo en una posición de 'cerrado'. Es decir, se suele 'encoger' sobre sí mismo para no llamar la atención. Incluso, puede andar cabizbajo para pasar lo más desapercibido que pueda. También, las personas tímidas suelen desviar la mirada, pensando que si no miran a los demás no serán vistos.
Artículo relacionado https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/consejos-para-que-los-timidos-dejen-de-serlo.html
...
Teresa Baró, experta en comunicación personal y colaboradora habitual del maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece unas estupendas sugerencias, si no para superar la timidez, sí al menos para ser menos tímidos.
Puede ver más vídeos y artículos en nuestra web https://www.protocolo.org