Cayetana Álvarez de Toledo se burló sin piedad de Gabriel Rufián.
Durante el primer pleno de la XV legislatura, el portavoz de ERC intentó defender la gran necesidad de utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Para dar validez a su punto, el independentista chapurreó unas frases en catalán con el único problema que demostró su falta de fluidez en el idioma y desencadenó las burlas dentro de la Cámara Baja.
El bochornoso momento quedó registrado en el marco del debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir su uso en toda la actividad parlamentaria. Una gran polémica que, justamente, coincide con las dudas en Bruselas sobre la propuesta española para hacer del catalán, el vasco y el gallego lenguas oficiales de la UE.
Demostrando sus raíces andaluzas, ya que es hijo y nieto su familia proviene de Jaén y Granada, Rufián pronunció unas palabras en catalán que no entendieron ni los suyos: “Si hay una Casa Real que no vota nadie y se gasta ocho millones al año tampoco pasa nada por gastarse un poquito por que la gente hable en la lengua que quiera”.
La falta de dominio de la lengua catalana quedó aún más de manifiesto porque el portavoz de ERC habló justamente después de que lo hiciera la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien lanzó: “Por fin hoy aquí se respetarán los derechos de los catalanes parlantes”.
Álvarez de Toledo no desaprovechó la oportunidad para pitorrearse abiertamente del separatista catalán por su vergonzosa intervención en el Congreso: “Problema técnico no previsto: hay que traducir a Rufián al catalán”, indicó la ‘popular’ en las redes sociales.