No se podía esperar otra cosa de Yolanda Díaz y de todo su partido.
Sumar se agregó a todas aquellas voces condescendientes con el terrorismo para condenar que Israel trate de defenderse de la cruda e inmisericorde matanza que está sufriendo a manos de los asesinos de Hamás.
La aún vicepresidenta segunda del Gobierno socialcomunista en funciones, desde el primer momento de la carnicería perpetrada por el grupo criminal palestino, lanzó sus invectimas contra quienes estaban padeciendo la masacre reclamando que estos cumpliran la legalidad internacional.
Vicente Vallés, en su informativo del 9 de octubre de 2023 en Antena 3 Noticias, solo tuvo que dejar en bucle las barrabasadas soltadas por Díaz en un mitin en Cádiz y las justificaciones indefendibles de Enrique Santiago, miembro de Sumar y líder del Partido Comunista, para demostrar la clase de escoria que se encuentra en las filas de ese partido que no deja de ser una escisión de Unidas Podemos.
El presentador de la primera cadena de Atresmedia se mostró así de implacable:
Los países democráticos occidentales han condenado de forma casi unánime el ataque terrorista contra Israel, mientras que dictaduras teocráticas como las de los ayatolás de Irán apoyan a los terroristas. En España, Sumar ha optado por apartarse del criterio general en Occidente y también del propio Gobierno al que pertenecen. La vicepresidenta segunda y número tres del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha dicho esto y en este tono.
Y acto seguido reprodujo las lamentables apreciaciones de la también ministra de Trabajo:
Quiero pedir hoy aquí, desde Cádiz, que Israel cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, que Israel cumpla con la legalidad internacional, que nuestra solidaridad con el pueblo palestino, desde aquí, desde Cádiz, para nuestros hermanos, toda nuestra solidaridad, va también por ellos.
Vallés poco más tuvo que añadir:
Esta es la postura y el tono de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y uno de sus principales colaboradores, el líder del Partido Comunista, evita calificar como terroristas a Hamás.
Y puso las palabras de Enrique Santiago para que toda la audiencia comprobase hasta qué punto abrazan con devoción los de Sumar las causas de los asesinos cuando le preguntan si considera a Hamás un grupo terrorista:
Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar porque es que no sabemos qué es un grupo terrorista. Es decir, cada quien define como quiere y hasta ahora la inclusión de organizaciones y países en listas terroristas responden solo a criterios políticos, de Estados.