Laura Borràs dinamitó el debate de investidura de Pedro Sánchez desde RTVE.
Durante su entrevista en el programa ‘Cafè d'idees’, la expresidenta del Parlamento catalán y presidenta de Junts per Cataluña admitió que están utilizando la desesperación del líder del PSOE para avanzar en sus planes independentistas.
La separatista admite tener reticencias, recelos y "desconfianza absoluta" con los socialistas porque no han planteado esta negociación como una "alianza ni estrategia ni coyuntural". Borràs afirma que han aprovechado la "aritmética" y la necesidad de los votos de Junts por el PSOE para que haga un cambio: "No somos aliados. El giro es del PSOE".
Borràs afirma que el acuerdo con el PSOE representa un giro "copernicano" de los socialistas porque necesita sus votos: "Hacer política es negociar, pero negociar bien, no a cambio de nada". En este sentido, Borràs alerta de que el pacto de Junts con el PSOE es de investidura y no de legislatura: "En función de su palabra, durará la legislatura. Yo estaría muy preocupado".
Laura Borràs insiste en que el acuerdo con el PSOE no los convierte en aliados de los socialistas y que sólo han aprovechado la fuerza coyuntural de sus siete diputados: "Los socialistas han ido a Bruselas. Se habían levantado de la mesa con Quim Torra porque no querían relator. Decían que la amnistía no cabía. Juntos ha hecho que el PSOE cambie".
Laura Borràs considera positivas las enmiendas a la ley de amnistía durante el trámite parlamentario si son para enriquecer y blindar el texto y recuerda que ERC firmó un acuerdo con el PSOE antes: "Han sido aliados allá y aquí. Todas las aportaciones que ayuden a enriquecer serán bienvenidas". Borràs dice que Junts no ha hecho una mirada partidista del texto de la ley y que Carles Puigdemont ha hecho una negociación de país y pone de ejemplo que el documento no lleva logotipos: "Puigdemont es el presidente legítimo. No formamos parte de ningún blog , damos los votos por la investidura. Ahora se verificará por terceros, notarialmente".