El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, centro tecnológico especializado en aviónica, materiales avanzados, automatización y robótica ha desarrollado un demostrador que facilita la inspección de infraestructuras de transporte mediante vehículos aéreos no tripulados.
El demostrador utiliza inteligencia artificial para detectar anomalías en infraestructuras, así como para la reconstrucción y modelado 3D. Esto facilita tareas de inspección más eficientes, incluyendo planificación previa, representación 3D de la infraestructura y detección y clasificación automática de defectos.
Para optimizar el tratamiento de estos datos, CATEC ha desarrollado un algoritmo y una arquitectura de comunicación entre el sensor del robot y el sistema de procesado de datos capaz de generar modelos 3D y actualizarlos en tiempo real. En esta función intervienen tecnologías inmersivas como la realidad virtual, que se usa para tareas de formación y simulación.
El demostrador creado por CATEC se enmarca dentro de la Red Cel.ia, una red de excelencia a nivel nacional que agrupa a cinco centros de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial para lograr un impacto real sobre la sociedad y la economía española.
CEL.IA es un programa financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del CDTI.