La Organización Mundial de la Salud ha pedido a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los brotes de neumonía en niños.
Las autoridades chinas atribuyen el aumento a la relajación de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos.
La OMS, junto con grupos como el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes, afirman que múltiples niños están sufriendo de neumonía sin ser diagnosticados correctamente en China.
Aún no está claro si estos conglomerados están relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado por las autoridades chinas.
La OMS ha solicitado información adicional y resultados de laboratorio en virtud del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.
China ha descrito la solicitud como un control rutinario y ha asegurado que se están tomando medidas para hacer frente al aumento estacional de las enfermedades respiratorias.
Los expertos sugieren que el aumento puede ser el resultado de una gran oleada estacional y de posibles lagunas de inmunidad de anteriores oleadas invernales.
La OMS recomienda medidas preventivas, como la vacunación y el distanciamiento de las personas enfermas.
También recomienda permanecer en casa cuando se está enfermo, hacerse pruebas, utilizar mascarillas adecuadas, lavarse las manos con regularidad y ventilar las estancias.