Durante el fin de semana la República Dominicana ha tenido la incidencia de un sistema frontal que además de brindarnos temperaturas agradables, ha traído lluvias de débiles a moderadas, con tronadas y ráfagas de viento en poblados ubicados en el litoral costero del Atlántico, sureste y la cordillera Central. Pero el fenómeno atmosférico se ha venido debilitando.
Para mañana lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado que un sistema de alta presión dominará las condiciones del tiempo sobre el país, induciendo un ambiente mayormente soleado y de limitadas lluvias. Sin embargo, el viento del este/noreste y una débil vaguada al noroeste de la isla favorecerán algunos nublados con chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, este, sureste y la Cordillera Central.
Debido a las lluvias caídas, así como, las esperadas, La Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencias COE mantiene los niveles de alerta meteorológicas para 11 provincias ante crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como, deslizamientos de tierra ver tabla. Estas alertas podrían ser modificadas en las próximas 24 o 48 horas.
El COE informa a las personas que no deben hacer uso de balnearios río abajo del Contra Embalse Las Barias, asimismo deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Rio Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
La Onamet recomienda para la costa Atlántica a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales; mientras que en el mar Caribe, desde la playa Los Patos (Barahona) hasta la isla Beata, deben permanecer en puerto, debido a olas anormales y en los demás sectores navegar con precaución.