Es un excelente conocedor de lo que sucede en la política catalana.
Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, se conoce al dedillo todos los entresijos de lo que pretende hacer el independentismo. Y no solo con Cataluña, sino también con toda España, a la que trata de aniquilar a marchas forzadas.
En la entrevista en 'La Segunda Dosis' (Periodista Digital) está convencido de que, a pesar de la fuerza que ahora tiene el partido de Carles Puigdemont, la situación se puede revertir:
Lo de Junts claro que tiene retorno, se puede frenar y se puede revertir, si no yo no me dedicaría a la política en Cataluña y menos con las siglas que yo defiendo. Estoy convencido de que se puede frenar. Antes lo que estábamos viviendo era un proceso catalán y ahora es español. Cuando fue un proceso estrictamente catalán no trajo la independencia, pero sí la decadencia, la decadencia económica, institucional, de convivencia, de prestigio. Y eso es lo que hoy estamos viviendo en el conjunto de España.
Entiende que cualquier acercamiento al independentismo es acabar cediendo a sus pretensiones:
Cualquier persona, de la ideología que fuese, que se ha acercado a Carles Puigdemont o a Oriol Juqueras ha sido trasquilado. Son productos altamente tóxicos. Junts por Cataluña no tiene nada que ver con la antigua Convergencia y Unió. Al menos el acercamiento de este partido a la política era institucional. Junts, en cambio, es un movimiento nacional populista que lo que pretende es la destrucción de la democracia española. Dedica todos sus recursos a desprestigiar a España en el extranjero.
Cualquiera que se acerque a Puigdemont acabará trasquilado y si encima deposita su confiaza, su futuro y esperanzas en Carles Puigdemont, no es que salga trasquilado, es que sale masacrado porque es un producto tóxico
Tiene claro que con ese partido no se puede negociar nada porque además solo impera lo que mande Puigdemont:
Con Junts, de política, no se puede negociar nada con ellos. Porque no vas a pactar ni la financiación, ni una carretera ni un hospital. Cada medida que piden va encaminada a erosionar la democracia española y por eso con ellos no hay nada que hablar. Junts es un partido con sede en Waterloo y que está dirigido manu militari por Carles Puigdemont.
Igualmente, afirma que hay una operación para acabar con la España de la Transición:
Hay una operación política para acabar con la España de la Transición y lo quieren hacer por la puerta de atrás, sin la mayoría necesaria para hacerlo. Y además quieren recuperar las dos Españas, prácticamente simétricas, una contra la otra. Estoy convencido de que si a los españoles se les convoca para proteger lo que fuimos capaces de hacer en 1978 y no entretenernos en otras mandangas, los españoles apoyarán eso.
También ve con cierto miedo que al final Puigdemont y el independentismo catalán saquen a Pedro Sánchez todas las exigencias planteadas en esa mesa de diálogo:
En su momento, Pere Aragonés establece