Bastó con un minuto.
Santiago Abascal, presidente de VOX y candidato a la reelección el 27 de enero de 2024, pasó por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar de varios asuntos.
Uno de los más candentes, como no podía ser de otra manera, el de la ley de amnistía puede, a juicio del líder del tercer partido de España, tener una resolución favorable para los intereses de los constitucionalistas.
Abascal recordó que VOX ha presentado una querella por la ley de amnistía. No obstante, cree que se pueden hacer más cosas y así se las contó a Carlos Herrera. En poco más de 60 segundos halló la fórmula para que ese engrudo legal entre en vía muerta:
Creo que habría que ver la forma de no tramitar la ley de amnistía en el Senado una vez que salga del Congreso y para eso hay que pedir los informes a los letrados de la Cámara Alta y acutar si los informes son de inconstitucionalidad, como lo eran los de los letrados del Congreso.
Sabemos que hay una gran disputa en el Congreso a pesar de que el PSOE y de que Pedro Sánchez ha colonizado esa magistratura.
Yo creo que hay que hacer todo lo posible y si, realmente, creemos que estamos ante una ley tan inconstitucional como para que el Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones judiciales, las asociaciones de fiscales, los notarios, las personas que saben todo absolutamente de leyes en España y que han dicho cosas tan serias como que estamos ante el fin del Estado de Derecho, el inicio del fin de la democracia o el ataque contra la separación de poderes, pues tenemos que ser valientes e imaginativos. Esto es un conflicto institucional y habrá que provocarlo en el Senado.