Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron de un "alarmante" aumento de los casos de sífilis, una infección de transmisión sexual, en Estados Unidos.
Los casos de sífilis en mujeres subieron del 14% en 2018 al 19,5% en 2022, con 14.652 casos que representan una cuarta parte del total de casos en todo el país.
Los hombres que tienen sexo con hombres representan una gran parte, ya que los funcionarios de salud advirtieron que las cifras finales para 2022 son las más grandes desde la década de 1950.
"Controlar la sífilis y otras ITS requiere sistemas de salud sólidos, fuerzas de trabajo y estrategias de prevención que se adapten a las necesidades específicas de las comunidades afectadas. No hay atajos para controlar la sífilis", afirmó el Dr. Jonathan Mermin, de los CDC.
Las tasas de sífilis han aumentado cada año desde 2011, con factores como el abuso de sustancias que también permiten la propagación de la bacteria.
Mermin dijo: "La sífilis en la población heterosexual y el consumo de drogas, en particular la metanfetamina, son epidemias que se entrecruzan".
Los hallazgos de los CDC señalaron que los casos de clamidia se mantuvieron planos en comparación con 2021, mientras que las tasas de gonorrea han disminuido, un 8,7% desde 2021.
"Los CDC están examinando de cerca este hallazgo y analizarán los datos finales de 2023 para comprender mejor si esto señala una disminución de las infecciones, dónde, por qué y entre quién se produjo la disminución, con la esperanza de que podamos ampliar lo que está funcionando", dijo el Dr. Mermin.
En 2022 se notificaron 102 casos de sífilis congénita por cada 100.000 bebés nacidos, una cantidad varias veces peor que en otros países.