Un publirreportaje en toda regla.
Félix Bolaños se marcó en los exteriores del Congreso de los Diputados un acto de autobombo para presumir por todo lo alto de haber podido sacar adelante, al menos en este primer trámite, la ley de amnistía, que se aprobará este 7 de marzo de 2024:
Han sido unos últimos días con unas conversaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía que finalmente ayer acabaron con éxito y les tengo que decir que en los últimos días se han intensificado esas conversaciones como consecuencia del borrador de dictamen que conocimos de la Comisión de Venecia. Es un dictamen de la Comisión de Venecia que avala la ley de amnistía, que explica que hay 54 países en Europa que permiten las amnistías, que han sido aprobadas y que son plenamente constitucionales y conformes al derecho europeo y que de esos 54 países hay 12 países que no tienen en la Constitución una previsión expresa y que también han aprobado la ley de amnistía. Y que han aprobado amnistías que han sido perfectamente constitucionales y perfectamente adecuadas al derecho europeo.
Cuando conocimos que fue el viernes pasado ese dictamen, ese borrador de dictamen de la Comisión de Venecia, se intensificaron las conversaciones y ayer concluyeron con éxito. Hemos logrado un acuerdo, las tres fuerzas políticas, Partido Socialista, Esquerra y Junts, para aprobar la ley de amnistía para la normalización política, social e institucional en Cataluña. Creo que con esta ley, en la que hoy damos un paso adelante muy importante, para su aprobación, creo que se cierra una etapa. Una etapa de enfrentamiento, de conflicto, de tensión, de una quiebra de los afectos y de la convivencia que protagonizaron una década en Cataluña. Una década en la que no ganó nadie, una década de fracaso colectivo, una década donde perdimos todos y donde Cataluña se quedó parada.
Y también con esta ley abrimos una nueva etapa, una etapa de diálogo, una etapa de acuerdos, una etapa donde se va a hacer política. Dentro de las instituciones y dentro de la Constitución. Y por tanto, una década que dejamos atrás de fracaso colectivo y abrimos una nueva etapa en Cataluña de acuerdos, de inversiones, de futuro. Es una gran noticia para Cataluña y por tanto para toda España que podamos aprobar esta ley de amnistía para normalizar definitivamente la vida política, institucional y social en Cataluña.
Sin embargo, cuando le hicieron esta pregunta:
¿Qué ha pasado desde el lunes? La portavoz del PSOE decía que no se iba a modificar la ley. También el presidente del Gobierno hace un mes. ¿Qué ha pasado en estos días, en estas semanas para que finalmente sí se haya retocado un texto que ustedes dijeron que no se iba a tocar?
Bolaños, por supuesto, se limitó a contestar con evasivas y a repetir el discurso que había memorizado en las últimas horas, concretamente desde la tarde del 6 de marzo de 2024 cuando salió adelante el acuerdo entre PSOE, Juntos por Cataluña y ERC.