Los científicos afirman que ChatGPT podría consumir más de medio millón de kilovatios-hora de electricidad para responder a los 200 millones de solicitudes que recibe a diario.
El estudio fue realizado por el Banco Nacional Holandés en un artículo para la revista de energía sostenible Joule, que publicó el New Yorker.
Según la publicación, el hogar medio estadounidense consume unos 29 kilovatios-hora diarios, 17 veces menos que el uso diario de ChatGPT.
Si Google incluyera la tecnología de IA en todas las búsquedas, podría consumir 29.000 millones de kilovatios-hora al año, una cifra superior al consumo anual de Kenia y Croacia.
"La IA consume mucha energía. Cada uno de estos servidores de IA puede consumir tanta energía como más de una docena de hogares británicos juntos. Así que las cifras se acumulan muy rápidamente", afirma Alex de Vries, científico de datos del Banco Nacional Holandés.
De Vries calcula que todo el sector de la IA consumirá entre 85 y 134 teravatios-hora (mil millones de veces un kilovatio-hora) al año de aquí a 2027.
"Estamos hablando de que el consumo eléctrico de la IA podría suponer medio punto porcentual del consumo eléctrico mundial en 2027. Creo que es una cifra bastante significativa", declaró de Vries a The Verge.
En comparación, Samsung utiliza 23 teravatios-hora, Google 12 teravatios-hora y Microsoft ejecuta sus datos utilizando 10 teravatios-hora anuales.
Estos cálculos han sido realizados por Business Insider a partir de un informe de Consumer Energy Solutions.