Los tres sobrecargos de Aeroméxico detenidos en el aeropuerto de Madrid con 140 kilos de cocaína evitaron los controles policiales mostrando la identificación de su empresa, pero levantaron sospechas por su nerviosismo, por no portar el uniforme de la compañía y viajar como turistas.
Según las autoridades, se trató del decomiso más grande realizado en esa terminal aérea. El vuelo en el que viajaban los sobrecargos se realizó ayer y era el 001.
En la ciudad de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que está dispuesta a colaborar en la investigación. Su dirigente Lizette Clavel mencionó la posibilidad de que haya más involucrados.
"Es difícil creer que los filtros de seguridad de rayos X instalados en el aeropuerto no detecten maletas con esa cantidad de droga", dijo.
Aeroméxico terminó la relación laboral con los sobrecargos que fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por llevar 140 kilos de cocaína en sus maletas.
La aerolínea aseguró en un comunicado que los tres sobrecargos detenidos por la Policía Nacional de España no se encontraban en servicio, ya que volaban en calidad de turistas y con boleto pagado a tarifa pública.
"No se identificaron como personal aéreo. Al ser detenidos por la Policía Nacional de España se encontraron en sus maletas los gafetes de identificación de la empresa.
Grupo Aeroméxico destacó que seguirán cumpliendo las leyes y disposiciones legales aplicables, y que están en la mejor disposición para colaborar con las autoridades en lo que les corresponda.
De acuerdo con información proporcionada al periódico Reforma, la cocaína fue localizada en el equipaje de mano de los tres sobrecargos, por lo que la revisión de éste fue realizada por personal de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las fuentes consultadas señalaron que Eduardo Pérez Anaya, uno de los detenidos en Barajas, ingresó a la aerolínea en 1992 y fue presidente de la Comisión de Hacienda de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en 1998, y que también encabezó la Delegación Aeroméxico años atrás.
Los otros dos son Luis Avilés García, de 28 años, quien laboraba en la compañía desde 2003, y Gerardo Zárate Álvarez, de 27 años, desde 2008.