La periodista Carmen Aristegui planteó a la familia Vargas, propietaria de MVS Radio, que la restituya en su puesto el próximo lunes para no ceder ante las presiones del Gobierno federal.
"Solicito a MVS que reconsidere mi despido. El País no está para perder los espacios que hemos ganado", dijo en conferencia de prensa en la que no permitió cuestionamientos.
La comunicadora acusó a la Presidencia de la República de presionar a la radiodifusora para que su programa saliera del aire a cambio de renovar su concesión.
"Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, que fue una coartada, sabe, porque lo sufre todos los días, de las razones verdaderas, de esta decisión que está a punto de cortarnos la cabeza y digo a punto porque le planteo una salida digna, decorosa e inteligente, ya sabrá si la toma: Le digo a MVS que no le demos gusto a los que saborean este fracaso", indicó.
"Este hecho no se lo merece la familia Vargas (propietaria de MVS) de situarlos en una disyuntiva perversa donde tienen que calibrar como grupo empresarial qué les cuesta más frente al Gobierno y poderes que lo presionan, si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz, no se lo merece el País".
Calificó de autoritaria, desmedida e inaceptable su salida.
"Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó. Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo escalando el conflicto deliberadamente hasta lograr hacer las cosas imposibles tanto al empresario como a la periodista ocasionando la ruptura", dijo Aristegui.
"La pregunta es cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación sobre un hecho absolutamente sobredimensionado".
Aristegui lamentó que el Presidente Calderón y su familia se sintieran ofendidos con un cuestionamiento que no tuvo el ánimo de ofender a nadie ya que sólo pidió una explicación de Presidencia para saber si la salud y el equilibrio del gobernante era la adecuada pues es un tema de interés nacional.
Afirmó que durante mucho tiempo se le han puesto trabas a la empresa cuando es una de las radiodifusoras que ha actuado de manera más libre y cuenta con toda su documentación en regla, por lo que la única manera de responder a esto es un asunto político.
Aristegui agradeció a los legisladores que le han mostrado su solidaridad, sin embargo, recriminó que estén paralizados para legislar en materia de concesiones del espectro radioeléctrico y permitan en consecuencia que las autoridades apliquen reglas no escritas a su conveniencia.
Advirtió la vulnerabilidad a la que se enfrentan los que tienen negocios en el mundo de la comunicación.
"Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la suspendo, o te la niego", refirió.