Cinco agentes de policía del municipio de Guadalupe que no impidieron a un grupo de delincuentes robar el cadáver de un colaborador del canal Televisa fueron detenidos por las autoridades, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León.
La dependencia indicó en un comunicado que los agentes fueron capturados porque no intervinieron el viernes pasado cuando dos delincuentes se llevaron el cadáver de José Luis Cerda Meléndez, quien colaboraba como animador en un programa de Televisa en Monterrey.
Los uniformados "no brindaron ningún tipo de seguridad o resguardo del área durante el desempeño de sus labores ni evitaron" que el cadáver fuera robado, señaló el organismo.
La Secretaría de Seguridad Pública precisó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones para que se inicien las investigaciones correspondientes.
Cerda Meléndez fue secuestrado el jueves pasado junto con un primo y un periodista de Coahuila cuando salía de los estudios de la cadena.
A la mañana siguiente su cadáver fue hallado por las autoridades en un punto del municipio de Guadalupe, parte del área metropolitana de Monterrey, mientras que los cuerpos de sus acompañantes fueron encontrados en otro lugar.
Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y reporteros de la cadena Televisa, pero mientras trasmitían en vivo la noticia el reportero del canal anunció que debía abandonar la zona porque la policía se estaba retirando.
Momentos después, cuando las cámaras ya estaban apagadas, llegaron dos hombres en un vehículo, quienes recogieron el cadáver de Cerda y huyeron del lugar sin enfrentar oposición de los agentes de policía.
Cerda hacía bailes cómicos de cumbia en el programa de revista El Club, y participaba en varias labores sociales, las que le valieron recientemente un reconocimiento de la Fundación Televisa y del Centro Regiomontano de Educación Especial.
Monterrey es una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia en México y esta urbe es escenario de una guerra entre los cárteles de las drogas del Golfo y Los Zetas desde marzo de 2010.
El homicidio de Cerda fue condenado el viernes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros y de defensa de la libertad de expresión.