Metanews: La Policía Federal (PF) detuvo a 36 presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de Los Dolores, Jalisco, que se ubica entre los límites de Michoacán y Jalisco, informó el comisionado general de la PF, Facundo Rosas Rosas.
Asimismo, otros 11 presuntos sicarios murieron durante el operativo y dos uniformados quedaron heridos. De acuerdo con Rosas Rosas, los federales fueron recibidos con disparos, por lo que repelieron el ataque.
En conferencia de prensa, el comisionado general de la PF dijo que esta acción fue resultado de las investigaciones tras la agresión contra un helicóptero de la corporación ocurrida el martes pasado, cuando realizaban actividades en comunidades cercanas a Apatzingán.
Entre los detenidos destacan Gaudiyur Ambriz Altamirano, César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias, estos dos últimos jefes de grupo.
Rosas Rosas dijo que los presuntos delincuentes se encontraban en ese poblado a la espera de una reunión de comandos armados para recibir órdenes de su jefe, Jesús Méndez Vargas, %u2018El Chango%u2019, que les indicaría las acciones a seguir en contra del grupo contrario a ellos, %u2018Los Caballeros Templarios%u2019.
Facundo Rosas precisó que la detención de estos sujetos es un duro golpe a esta organización delictiva, lo cual ha permitido que más de mil personas regresen a sus comunidades de origen, luego de haber sido desplazadas por enfrentamientos entre bandas rivales en Michoacán.
En el operativo fueron decomisadas 70 armas largas, un fusil Barret, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos, equipo de comunicación y diversos objetos.