El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prometió hoy capturar a los responsables de la matanza de 27 labriegos perpetrada el domingo y atribuida a Los Zetas, una organización de narcotraficantes y sicarios mexicanos.
Colom, quien se movilizó hoy hacia el municipio de La Libertad (Petén) junto a su ministro del Interior, Carlos Menocal, tildó la masacre como "una salvajada".
"Esta gente se fue a meter a alguna madriguera pero los vamos a capturar", expresó el mandatario a periodistas y dijo que todos los servicios de inteligencia han compartido información para dar con los responsables de la matanza.
El presidente dijo que las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, tienen asegurados al menos 8 puntos estratégicos en carreteras para impedir que el grupo pueda salir del país.
"Estamos reforzando la seguridad para poder capturarlos", enfatizó el mandatario.
Por su parte, el ministro del Interior dijo que las fuerzas de seguridad mantienen hoy un enfrentamiento con al menos dos personas que están parapetadas en un inmueble en el municipio de Santa Elena (Petén).
"Creemos que uno de ellos participó directamente" en la matanza, sostuvo Menocal, que atribuye el asesinato de los 27 labriegos al grupo mexicano de Los Zetas.
La masacre se produjo ayer en la finca Los Cocos, en el municipio de La Libertad (Petén), fronterizo con México y Belice, propiedad del guatemalteco Otto Salguero, al que buscaba el grupo armado.
Ante la magnitud del hecho, las autoridades anunciaron hoy que investigarán a Salguero para establecer si tienen nexos con el narcotráfico.
En un principio la cifra de víctimas de la matanza era de 28, pero hoy la policía rectificó su información inicial y dijo que fueron 27 los asesinados.
De las 27 víctimas mortales, 24 son originarias del municipio de Los Amates, en el caribeño departamento de Izabal, y las otras 3 de Petén.