La Procuraduría General de la República (PGR) amplió ayer de 48 a 96 horas el término para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y otros 10 detenidos, pues presume que son probables responsables del delito de delincuencia organizada.
En un comunicado, la dependencia indicó que supone la comisión de este delito por la cantidad de sujetos relacionados con las 88 armas aseguradas, ya que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que ese delito se comete por tres o más personas y en forma reiterada.
“La duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”, explicó la PGR.
Añadió que los inculpados estaban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que inicialmente se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En caso de que la PGR les finque el cargo de delincuencia organizada, Hank Rhon y sus escoltas tendrán que combatir legalmente dos delitos graves, pues el acopio de armas también resultaría de gravedad debido a que la mitad de ellas eran de calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La delincuencia organizada, relacionada con el tráfico de armas, se castiga con 8 a 16 años de prisión y hasta 25 mil días de multa, cuando se trata de líderes o supervisores de bandas delictivas; a los subordinados se les castiga con 4 a 8 años de cárcel y multa de hasta 12 mil días de salario.
La ampliación a 96 horas del plazo para determinar la situación jurídica del empresario y sus escoltas, implica que a más tardar el próximo jueves a las 1:30 horas la Siedo definirá si son arraigados, consignados ante un juez o puestos en libertad por falta de elementos.
Hank Rhon fue detenido la madrugada del sábado por un comando del Ejército, pero fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal hasta el domingo a las 1:30 horas.