José de Jesús Méndez, alias el Chango, es uno de los dos principales líderes del cártel de La Familia Michoacana.
Jesús Méndez Vargas, José de Jesús José de Jesús Robledo Guízar o Chuy Méndez, está acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado.
Por información para su captura, la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos.
%u2018El Chango%u2019 Méndez es responsable del trasiego y venta de cocaína, cristal y mariguana, en distintos estados del país y EU; se le atribuye la autoría intelectual de levantones y homicidios.
Méndez presuntamente asumió el liderazgo del cártel de La Familia tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno, alias "El Más Loco" y considerado el máximo líder de la organización.
Las autoridades han dicho que La Familia ha padecido una división interna y se fracturó en dos grupos: La Familia, con "El Chango" a la cabeza y los denominados Caballeros Templarios, al mando de Servando Gómez, alias "La Tuta", otro presunto capo de la organización.
La Familia surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.
La organización es un grupo que ha intentado mostrar —frecuentemente a través de mantas— una imagen de que su empeño es defender a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar su verdadero rostro.
El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.
También pregona que a sus integrantes les prohibe, por ejemplo, consumir algunas drogas.
En los últimos meses había propuesto al gobierno hacer un pacto, lo cual las autoridades rechazaron de inmediato.
Los Caballeros Templarios anunciaron públicamente su aparición en marzo a través de mantas. Originalmente dijeron que sustituirían a La Familia, aunque al paso de las semanas, la Policía Federal señaló que se trataba de una escisión.
El nombre del nuevo grupo parece hacer referencia a la orden militar de los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor de 1118.
La Familia ha sido responsabilizada de parte de la violencia que ha dejado más de 35 mil personas muertas desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.
La Familia es un cártel con tintes de secta religiosa en la que sus integrantes son adoctrinados con pasajes bíblicos y dicen proteger a la sociedad de Michoacán.
"El Chayo" Moreno adoctrinaba a los miembros de la organización con la biblia mezclada con frases de auto-ayuda, además de pedirles que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.
Tras la muerte de Moreno y la captura de Méndez, el otro líder importante que queda libre es Servando "la Tuta" Gómez, quien ha realizado inéditas intervenciones en medios de comunicación, en un momento para pedir un pacto con el Gobierno y después para llamar a la lucha al cártel tras la muerte de Moreno.
Michoacán es el estado natal del presidente Calderón y donde lanzó su estrategia contra el narcotráfico.