La mañana del sábado, el colectivo de hackers Anonymous continuó con sus acciones encaminadas a protestar por los actos de corrupción de la clase política mexicana. La afectada del día fue Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, a quien le robaron su cuenta de Twitter por varias horas, lo que aprovecharon para promover las acciones del grupo subversivo y de paso atacar a partidos políticos de todos los colores.
#OpCorrupción es una iniciativa lanzada desde el pasado 9 de noviembre a través de un video donde se invita a la ciudadanía a unirse a esta lucha sin armas mediante denuncias que pueden hacer en el blog oficial de Anonymous. Colgado en Youtube, el video inicia con la leyenda "La culpa de esto la tiene el gobierno", respaldada por una foto del presidente mexicano Felipe Calderón. También lanzan un llamado a hackers mexicanos para “hacer a un lado nuestras diferencias y atacar sin contemplación a todos los organismos gubernamentales de México, a hackear sus webs, sus correos, sus servidores”.
Asimismo, Anonymous atacó de forma cibernética a los congresos de Guerrero, Baja California, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo, así como del Partido Acción Nacional, cuyos servidores fueron intervenidos para mostrar información confidencial.
Según explica el blog del colectivo, “Anonymous es un término que se utiliza para nombrar a un súper conjunto de individuos, principalmente basados en Internet, que realizan acciones más o menos concertadas de distintas variantes, con distintos fines y con disímiles características. Es decir, el término “anónimo” conlleva precisamente esa idea: la del anonimato en Internet que permite perseguir objetivos previamente trazados con independencia de la persona física”.
Bajo el lema “Somos legión, no perdonamos, no olvidamos”, el movimiento tiene alcances internacionales y ya ha puesto a la deriva los sitios de internet de gobiernos europeos y sudamericanos, principalmente. Su símbolo es la máscara de V, el personaje central de V de Vendetta.
Hasta el momento, la principal arma de Anomymous es el ataque de denegación de servicios distribuidos (Ddos), lo cual consiste en enviar un número amplio de peticiones a servidores web con el objetivo de que el hosting no pueda soportar semejante carga.
Es así que además de políticos, sus principales blancos han sido los enemigos de Wikileaks, empresas como Sony y aquellos que se manifestaban en contra del movimiento de indignados en España.
Ahora, el turno toca a gobernantes mexicanos, por lo que, según ha posteado Anonymous, esto apenas comienza.
Es preciso recordar que estos cibernautas recién habían lanzado un reto contra el grupo delictivo de Los Zetas, a quienes amenazaron con hackear correos electrónicos que revelarían nombres de políticos y hasta taxistas que apoyan a ese cartel del narcotráfico. El llamado #OpCartel, sin embargo, fue abortado luego de recibir amenazas de muerte en contra de familiares e incluso civiles si el operativo continuaba.