La pesadilla terminó. Un niño mexicano fue rescatado tras un mes y siete días de permanecer secuestrado en Guatemala.
David, de 13 años de edad, fue interceptado en el ejido El Triunfo, del municipio de la Independencia, Chiapas, por un comando del grupo armado de los Zetas.
Posteriormente fue llevado a la región de Huehuetenango, en Guatemala, a 60 kilómetros de la frontera con México, desde donde los plagiarios se comunicaron con sus familiares para pedir un rescate millonario.
"Fue secuestrado el 18 de octubre pasado por una estructura de los Zetas en Chiapas. Él ha comentado que fue traído de inmediato para Huehuetenango. El proceso de negociación duró hasta esta fecha y se le estaban pidiendo 5 millones de pesos, o sea 4.2 millones de quetzales", indicó Carlos Menocal, ministro del Interior de Guatemala.
La Fiscalía General de Guatemala y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas se coordinaron para dar con el paradero del menor.
"Iniciamos las investigaciones para poder establecer en primer lugar dónde tenían en cautiverio al menor y poder liberarlo; segundo, preservar su vida; y tercero, ver la manera de que el cobro del rescate no fuera efectivo", explicó un policía.
Durante el operativo en la localidad de La Esperanza, uno de los plagiarios murió y tres fueron capturados.
"William Roberto López, Faustino Andrés Miguel y Claudia Muñoz, a quienes se les encontraron una AK47, rifles, una pistola, pasamontañas y evidencias documentales, teléfonos en particular", señaló Carlos Menocal.
Las investigaciones preliminares apuntan a que el grupo de secuestradores de los Zetas operaba en el centro de Guatemala, donde mantenía el control de las actividades del narcotráfico.