La Procuraduría General de Justicia confirmó que se trata de 15 personas muertas en los diferentes enfrentamientos acontecidos en el municipio de Choix, de los cuales uno es de la Fuerza Aérea y el otro pertenece a la Policía Municipal.
En conferencia de prensa, el procurador estatal Marco Antonio Higuera Gómez reconoció que hasta el momento ninguno de los cadáveres ha sido reclamados por familiares.
Detalló que por estos hechos inicio la averiguación previa 42/20212 radicada en la agencia del Ministerio Público de Choix, sin embargo adelantó que esta investigación será atraída por la oficina de Averiguaciones Previas de la institución.
El primer fiscal del estado, informó que los hechos se dieron luego de que las fuerzas policiales y militares acudieran a atender un llamado de un supuesto enfrentamiento entre delincuentes,.
Especificó que el primer tiroteo se inició cuando las fuerzas policiales regresaban después de cerciorarse que no había indicios de enfrentamiento entre grupos rivales, por lo que fue en ese momento en que se suscitaron los hechos al toparse con los criminales.
Reconoció que fueron tres las unidades aseguradas las cuales eran clones de el Ejército la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva.
Dijo que sólo la unidad Hummer presentaba un blindaje en la caja y las tres juntas traían una placa blindada en la parte frontal de el motor.
Higuera Gómez, quien se negó a detallar si las víctimas están identificada solo refirió que ya se han corrido las huellas dactilares de los fallecidos a fin de identificarlo.
Cuestionado respecto a la vinculación que tendrían líos fallecidos con algún grupo criminal, prefirió no adelantar detalles sobre esta situación.
El primer fiscal detalló que entre los fallecidos se encuentra un menor de aproximadamente 14 años de edad, quien también vestía ropa tipo militar.
Tres vehículos clonados con logotipos falsos y blindajes caseros que fungían como patrullas federal y estatal fueron asegurados durante los enfrentamientos suscitados entre la delincuencia organizada y cuerpos policiacos en Choix, en los que murieron 13 personas, entre ellos un menor de 14 años, durante el fin de semana.
El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, precisó que los delincuentes abatidos vestían uniformes similares a los utilizados por las fuerzas estatales y federales.
"Los tres vehículos que son la Cheyenne clonada con la apariencia de patrulla de la Policía Federal (Preventiva), otro con apariencia de la Policía Estatal (Preventiva) (una camioneta Chevrolet) y una Hummer color verde. La camioneta Cheyenne la revisamos en el sistema y aparece con reporte de robo en Chihuahua", precisó.
"Este último vehículo (Hummer) es totalmente diferente a lo que utilizan las fuerzas federales, en virtud que la puerta es de tela, es de otro tipo no es metálico. Independientemente el (vehículo presuntamente) estatal no trae leyendas en la puerta, solamente trae logotipos, igualmente las marcas de los vehículos no corresponden a los oficiales", continuó.
El fiscal afirmó que estos vehículos son las primeros registros sobre clonaciones en Sinaloa. En otras entidades, la delincuencia organizada transforma camionetas en "tanques" blindados para operar.
"Traen una placa enfrente, protegiendo lo que es el motor, la caja sí está cubierta por un blindaje artesanal", explicó.
Higuera Gómez afirmó que los elementos de los cuerpos federales y municipales trabajan de manera coordinada para garantizar seguridad a la población que afecta a diversas comunidades de Choix.
A pesar de que las patrullas de la Policía Estatal Preventiva no cumple con los datos en sus vehículos, la ciudadanía sí puede distinguirlas respecto de los vehículos falsos, aseguró.
"Es un llamado a las comunidades, sobre todo en esas zonas, porque lamentablemente una de la personas que falleció y que traía uniforme camuflajeado y que por las características que nos dan los médicos, se trata de un menor de 14 años de edad", dijo.
El sábado por la madrugada, delincuentes pertenecientes a diferentes grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron, y posteriormente se registró una refriega con elementos del Ejército y de las policías preventivas estatal y municipal, en las que fallecieron trece personas. Los nombres se mantienen bajo reserva.