Juez acredita cargos y abrirá proceso contra piloto de Monster Truck
La juez de garantías. Susana Zulema Palma determinó legal la detención y que hay elementos para abrir proceso penal contra Francisco Velázquez, ello durante la vinculación a proceso.
Lo anterior lo señaló la juez luego del receso, de más de dos horas, con la finalidad de dar lectura al resumen de los alegatos que presentaron tanto el Ministerio Público y la defensa.
Al explicar los motivos que consideró y tomó en cuenta para su determinación, la juez señaló que valoraron los antecedentes en cuanto a la regla de la lógica.
"De los datos narrad0s por la representación social son suficientes para acreditar el acontecimiento", señaló la juez.
La juez acreditó que la troca no reunía las condiciones necesarias de seguridad para que el piloto quedara bien sujeto y tuviera óptimo control de la troca para dicho evento extremo. En ese caso, destacó que el troque tenía fallas como falta de collarín, no usar correctamente el cinturón, no tener el asiento ni pedal de aceleración adecaud0, lo que generó el golpe, que él quedara inconsciente, y perdiera el control de la unidad. "con ello imputado violentó deberes de cuidad0" determinó.
A su vez, también destacó que el chofer al ver que no existían las condiciones de seguridad tenía la opción de no subir al automotor para realizar las maniobras respectivas. Aunque la juez reconoció que sí el imputado hubies-e optad0 por no realizar la presentación podría enfrentar denuncia por incumplimiento de contrato con alguna de las dos partes, "pero "no por el evento lesivo que hoy nos ocupa, queda claro que el conductor asumió maniobrar el automotor, aún y cuando él fue claro en señalar que había muchas personas que estaban muy cerca" .
"No obstante a lo anterior s-e limitó a señalar que su contratante, Eliot, le dijo que ya les h a b í a n pagad0 y que no había problema, circunstancia que no lo excluyen de responsabilidad , porque tenía la opción de no abordar el automotor cuando no había condiciones de seguridad" apuntó la juez.
"Causand0, con dicha conducta imprudente, la muerte a nueve personas, alteraciones en la salud de 25 personas, y deterioros de bienes muebles ajenos de 4 personas, este hech0 el tribunal lo acredita".
Por otra parte, el abogado defensor, Alejandro Chapa, previamente advirtió que en caso de que vincularan a proceso a su representad0, buscará el amparo por medio de la justicia federal.