Luego de haber sido retenidos por más de 8 horas, habitantes del municipio de Tixtla liberaron a cinco soldados, un teniente del ejército mexicano y cinco civiles que venÃan por parte de la empresa productora de videos del Estado de México.
Ayer, alrededor de las 17:00 horas, pobladores del municipio de Tixtla en la zona centro del estado, quienes resultaron severamente afectados por las pasadas lluvias de "Manuel" al inundarse el pueblo, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano que, junto con personal de una empresa televisiva, realizaban grabaciones con actores, del apoyo que brinda la institución en momentos de desastre.
Según los damnificados se sintieron ofendidos, de que el personal militar contratara actores paras simular el apoyo a los damnificados, además de que ofrecieron una despensa y 200 pesos a personas que fueron afectados para que prestaran sus casas en las que se harÃan las grabaciones.
Alrededor de las 1:00 de la madrugada, los habitantes de Tixtla liberaron a cinco soldados, al teniente del ejército identificado como VÃctor Manuel y cinco personas que laboran con la empresa de filmación de videos.
El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares informó que los acuerdos a los que se llegaron donde intervinieron las autoridades del gobierno del estado es que se entregará las tarjetas que contenÃan la filmación del video y fueron destruidas ahà mismo por los pobladores.
Se informó que el teniente del ejército de nombre VÃctor Manuel pidió una disculpa pública a los habitantes de Tixtla que se sintieron agraviados por la filmación del video donde se hacÃa el rescate de personas que quedaron atrapadas durante las inundaciones.
Una comisión de habitantes del Barrio El Santuario encabezada por Jorge GarcÃa Hernández firmó una minuta de acuerdo con el coordinador de Asesores, Humberto salgado Gómez; el alcalde de Tixtla, Gustavo Abarca Alcaraz y la asesora del gobernador Ãngel Aguirre, Roxana Mora Patiño, donde se construirá un canal de contención para evitar inundaciones en la Laguna Negra, que se desbordó por las lluvias de la tormenta Tropical Manuel.