Nazario Moreno González, el Chayo, uno de los presuntos lÃderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios —e identificado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana—, a quien el gobierno de Felipe Calderón habÃa reportado como fallecido desde hace más de tres años, murió la madrugada de este domingo en un enfrentamiento en Michoacán, confirmaron autoridades.
Elementos de la SecretarÃa de la Defensa Nacional y de la Marina ubicaron a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo, y entonces ocurrió un enfrentamiento en el que murió, a 13 kilómetros de TumbiscatÃo, dijo este domingo en una conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A el Chayo se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que dirigÃa, agregó el funcionario.
Aunque se reportó su muerte en el sexenio anterior, diversas áreas de inteligencia del gobierno mexicano actual corroboraron que el Chayo seguÃa vivo como lÃder de los templarios, y se diseño una estrategia para su captura, detalló Rubido.
Lee: Labor de inteligencia y denuncias anónimas llevaron a ubicar a 'el Chayo'
El 9 de diciembre de 2010, en el sexenio anterior, las autoridades federales mexicanas habÃan informado sobre la muerte de el Chayo durante una fiesta en la que estuvieron varios integrantes de su grupo criminal.
Sin embargo meses después, en febrero de 2011, autoridades de la ProcuradurÃa de Michoacán indicaron que no tenÃan el cuerpo de Moreno, y que no podÃan acreditar su deceso.
Los integrantes de los grupos civiles que tomaron las armas desde principios de 2013 para enfrentar al crimen en Michoacán, conocidos como autodefensas, habÃan indicado que Nazario Moreno seguÃa con vida.
"Nos comentaron que fue abatido, pero hay que comprobarlo, porque una vez ya lo mataron y resulta que estaba vivo.... compañeros fueron a ver el cuerpo", dijo en entrevista la mañana de este domingo Estanislao Beltrán, uno de los voceros de los grupos de autodefensa michoacanos, que se conformaron para combatir a los templarios, a quienes les atribuyen secuestros y extorsiones.
De hecho las autodefensas colocaron a el Chayo en la lista de las personas que tenÃan que ser detenidas antes de que pudieran dejar las armas.
En ese listado, además de el Chayo, incluyeron a Servando Gómez MartÃnez, la Tuta, y a Enrique Plancarte SolÃs, el Kike (todavÃa prófugos), al identificarlos como algunos de los principales lÃderes templarios.
Según un informe del gobierno federal distribuido el 10 de diciembre de 2010, El Chayo y Jesús Méndez Vargas, El Chango, formalizaron la creación de La Familia Michoacana tras decapitar a cinco presuntos zetas en septiembre de 2006.
La Familia se convirtió poco después en el grupo criminal con más fuerza en el estado.
El Chayo se denominó como un tipo de mesÃas, que utilizaba la biblia para profesar entre la gente con pocos recursos en Michoacán y obtener su apoyo condicional, que después fue usado como adoctrinamiento de los futuros integrantes del grupo delincuencial, apuntó EFE.
Al ocurrir una fractura en La familia, y con la detención de algunos de sus lÃderes, la vertiente de los Caballeros templarios "se queda prácticamente con el total control de la entidad" michoacana, según autoridades federales. Y hasta la fecha el gobierno mexicano y las autodefensas tratan de detener a sus lÃderes.
Desde el inicio de 2014, la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, activó un programa para el rescate de Michoacán, con el despliegue de militares y policÃas federales, además de programas sociales, ante el aumento en la inseguridad.
El 27 de enero pasado fuerzas federales anunciaron la captura de Dionicio Loya Plancarte, El TÃo Nicho, otro de los presuntos lÃderes de Los Caballeros Templarios.
La confirmación sobre la muerte de el Chayo ocurre 15 dÃas después de que el gobierno mexicano informara sobre la detención en Mazatlán de JoaquÃn el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.