La empresa de comunicaciones MVS y el gobierno mexicano se han enfrascado en las últimas semanas, en un conflicto por la banda 2.5 gigahertz (Ghz), que el Estado decidió retirar a la empresa de medios.
La naturaleza de esta banda, sus usos y la disputa de su precio resultan difÃciles de comprender para muchos debido al uso de términos especializados de telecomunicaciones. Si desconoces exactamente qué significa banda 2.5 Ghz, te lo explicamos, con la ayuda de Erasmo Rojas, director general de 4G Américas, una empresa de telecomunicaciones móviles.
El CNAF rebana el espectro radioeléctrico dependiendo de sus respectivos usos y propiedades fÃsicas. Por ejemplo, para la radio en frecuencia modulada el CNAF tiene asignada la banda que va de los 88.1 megahertz hasta los 108.1 megahertz. Lo mismo se hace para usos como televisión abierta, telefonÃa celular, transmisión inalámbrica de datos asà como radioastronomÃa, posicionamiento global, navegación aérea, investigación cientÃfica y otros usos no comerciales.
Entre los 2,500 hasta los 2,690 megahertz el CNAF creó una banda conocida en la industria como la banda de los 2.5 gigahertz (Ghz, para abreviar) y que en 1991 fue destinada para servicios de televisión y audio restringido.
Punto y aparte del pleito polÃtico, durante la década pasada algunos concesionarios empezaron a presentar solicitudes de prórroga de sus tÃtulos (MVS presentó 60 solicitudes entre 2003 y 2009). De ellas 11 fueron denegadas por la SCT en febrero de 2010, entre las que se encontraban las concesiones que MVS tenÃa en algunos de los mercados más importantes del paÃs: Guadalajara, Distrito Federal, Cancún, Cuernavaca y Puebla.
En el resto de las concesiones, cuya prórroga habÃa solicitado MVS, el proceso se empantanó. Al no haber plazos máximos para el análisis de la prórroga, este proceso se mantuvo hasta el 2 de marzo de este año, cuando la SCT anunció en un comunicado que comenzarÃa el proceso de revocación de las concesiones cuya vigencia habÃa llegado a su fin.
El 8 de agosto de 2012, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome anunció la decisión del gobierno para "negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz e iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda".