Un recorrido por algunos de los momentos más duros de la serie. ¿Quién o quiénes se sumarán a la terrible lista en la recta final de la ficción zombi?
La segunda mitad de la temporada 11 de The Walking Dead apenas acaba de estrenarse y, aunque aún tenemos una tercera por delante que será la que ponga el broche de oro definitivo a la ficción zombi, los episodios de esta última entrega de la serie huelen a desenlace y, a cada episodio emitido, estamos un pasito más cerca de conocer el final.
Han sido once temporadas y casi 12 años de trayectoria desde que conocimos al grupo de supervivientes de Atlanta en la primera entrega y muchas cosas han pasado desde entonces. Del grupo inicial solo quedan dos con vida -Carol (Melissa McBride) y Daryl (Norman Reedus), precisamente los que se han ganado su propio 'spin-off'- pero, por el camino, hemos conocido a decenas y decenas de personajes que rápidamente se han ganado el cariño de los fans. Algunos, como Maggie, más veteranos. Otros, como Aaron, Connie, Yumiko o Princess, se han ido uniendo a medida que los protagonistas transitaban por distintas comunidades y se enfrentaban a nuevas amenazas.
Pero además de conocer a muchos nuevos personajes, también hemos tenido que despedirnos con gran tristeza de muchos otros. En la mayoría de los casos, a excepción de Michonne y Rick y algún otro afortunado, porque no han sobrevivido a la amenaza de los muertos vivientes o a la que pueden llegar a suponer otros humanos en pleno apocalipsis.
En definitiva, a lo largo de los 12 años de trayectoria de The Walking Dead que están a punto de llegar a su fin, hemos visto morir no a decenas, sino a centenares de personajes de mayor peso. Recopilamos a continuación algunas de las más tristes e impactantes cruzando los dedos por no ver a ninguno de los que siguen con vida encontrando el mismo destino. Aunque eso, en una serie que nos lleva años enseñando que nadie está a salvo, parezca del todo imposible.
Una de esas escenas duras, de las primeras muertes que nos dolieron en The Walking Dead. Qui´za no recuerdes demasiado a Amy, pero era una de los miembros del grupo en la primera temporada y murió tras el ataque de la horda al campamento de Atlanta. Andrea no se separó de su hermana hasta que no despertó totalmente convertida en zombi para finalmente disparar a su cabeza.
El personaje de Dale (Jeffrey DeMunn) era especial, la figura con más edad desde el inicio de la serie dijo adiós en la segunda temporada tras caer en manos de un caminante. Más adelante sabríamos que las razón es que el actor no quiso seguir formando parte de la serie sin Frank Darabont a la cabeza, pero lo cierto es que la forma en la que el zombi que le atacó le arrancó las tripas lo convierten en una de las pérdidas más impactantes.
Quizá no triste, pero sí absolutamente impactante puesto que Shane fue el primer no infectado a quien vimos levantarse como un muerto viviente tras fallecer. Instantes antes de su reanimación, al personaje de Jon Bernthal lo había matado el bueno de Rick Grimes en defensa propia.
La hija de Carol desapareció en la segunda temporada en el despiste de una huida y los protagonistas estuvieron buscándola sin descanso cuandola realidad es que siempre había estado ahí: en el granero de Hershel que estaba lleno de caminantes. Fue realmente desgarrador ver a Carol atestiguar horrorizada como su hija zombificada salía del infame granero de la granja.
Su propio hijo Carl fue el encargado de darle el último adiós -y sí, el último disparo- a Lori, que no pudo sobrevivir y se desangró tras la cesárea que Carol tuvo que llevar a cabo para ayudarla a traer al mundo a Judith. Ocurrió en la prisión y, aunque su muerte es mucho más impactante en los cómics, el suceso tuvo un fuerte impacto en Rick, a quien le costó recuperar la cordura.
Aunque el personaje de Andrea (Laurie Holden) fuera bastante polémico y estuviese bastante lejos de estar entre los favoritos de los amantes de la ficción zombi, su muerte fue impactante. Ella era parte del elenco que inició The Walking Dead en 2010 y uno de los personajes estrella de los cómics, aunque en la serie se desvío bastante del material original. Acabó siendo amante del Gobernador y viviendo con él en Woodbury, pero cuando se dio cuenta de lo que había acabó siendo víctima de su propia elección. Fue su amiga, Michonne, la encargada de darle el tiro que impediría que acabase convertida en una caminante más.
Murió como un valiente. T-Dog fue cogido desprevenido por un zombi mientras cerraba la verja para que no entrara un horda a la prisión y se lanzó a los zombis para salvar a Carol. Era un personaje creado exclusivamente para la serie y durante un tiempo se dijo que "no pintaba demasiado", pero la realidad es que era todo un veterano y su muerte nos dio a todos mucha pena