Ucrania declaró el jueves 25 de mayo que había derribado los 36 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia en ataques nocturnos que, según dijo, probablemente iban dirigidos contra infraestructuras críticas e instalaciones militares.
El Presidente Volodymyr Zelenskiy declaró que había sido una "noche incómoda". El comandante de las fuerzas conjuntas ucranianas, Serhiy Nayev, ha visitado las tropas de defensa antiaérea.
Un vídeo del ejército difundido el jueves mostraba a Nayev con soldados que manejan el cañón antiaéreo autopropulsado "Gepard", de fabricación alemana.
También publicaron un vídeo en el que supuestamente se derribaba un avión no tripulado sobre el cielo nocturno de Kiev.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la ubicación de las imágenes ni la fecha en que fueron filmadas.
Desde octubre pasado, Moscú, que lanzó su invasión a gran escala en febrero del año pasado, ha enviado regularmente oleadas de aviones no tripulados para atacar objetivos en Ucrania. Aunque son lentos, los drones son más baratos y más prescindibles que los misiles avanzados.
"El enemigo probablemente tenía como objetivo atacar infraestructuras críticas e instalaciones militares en las regiones occidentales del Estado", dijo la fuerza aérea ucraniana en Telegram.
Según el comunicado, se utilizaron drones Shahed 136 y Shahed 131 de fabricación iraní.
El jefe de la administración militar de Kiev dijo que la capital había sido atacada por varias oleadas de drones, pero que todos habían sido derribados. Se trata del duodécimo ataque contra Kiev en lo que va de mes.