Informe del tiempo para la República Dominicana: La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las lluvias disminuirán de manera gradual.
Hoy lunes 29 de abril, declarado día feriado por la conmemoración del día del trabajador, la Onamet pronostica que la vaguada que ha afectado el territorio dominicano se debilitará, al igual que las lluvias. No obstante, como consecuencia de la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire se presentarán algunos chubascos durante las horas matutinas en localidades del noreste y Valle del Cibao, mientras que en la tarde ocurrirán otros incrementos nubosos generadores de aguaceros aislados y tronadas hasta las primeras horas de la noche, sobre provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco. Para el área metropolitana se espera un cielo con nubes dispersas y despejo durante la mañana, mientras que en horas de la tarde ocurrirán algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos dispersos que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche.
La Onamet recomienda para la costa Atlántica, desde Monte Cristi hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), que los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y oleaje peligroso. Mientras para las demás áreas en la costa Atlántica, deberán navegar con precaución, próximo al perímetro costero, sin arriesgarse mar adentro.
Debido a las lluvias ocurridas y pronosticadas para las próximas horas, la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifican los niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.