La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que éste miércoles inició oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, extendiéndose durante los meses de mayo, junio y julio, la que se manifiesta con las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes, aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas. Por lo tanto, se recomienda a la población estar atentos para esta temporada, siguiendo de cerca los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet y los organismos de socorro.
Para hoy jueves 2 de mayo la Onamet pronostica que continuaremos con una atmosfera cargada de humedad e inestable, producto de la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, por consiguiente, se generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en localidades de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, entre otras, principalmente en horas de la tarde.
Para la costa atlántica la Onamet recomienda a los operadores de embarcaciones que deben permanecer en puerto desde San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná; en el resto de la costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y oleaje peligroso. Para la costa caribeña el oleaje estará normal.
La Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han modificado los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico para varias provincias, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.