POR DICK Y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON
TEGUCIGALPA / 2010-06-09 / Hoy miércoles se realizó una rueda de Prensa de la Plataforma de los Derechos Humanos en la sede de COFADEH. Hablaban varios representantes populares sobre la campaña por la libertad de los dirigentes campesinos Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales.
Son acusados por el fiscal de ser responsable de los sucesos el 3 de agosto de 2008 cuando “un grupo de matones a sueldo se enfrentaron contra miembros del movimiento campesino en tierras de propiedad del Comisionario de la Policía Henry Osorto, resultando muertos doce personas”, según un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El FNRP sostienen que “las familias terratenientes han contratado a un equipo de abogados y pretenden que esta sentencia sea una demostración de fuerza de su parte”, es decir, que todas las luchas por una verdadera reforma agraria en el campo hondureño son en vano por que si no son asesinados por paramilitares y sicarios contratados, hay un poder judicial que se encarga de impedir toda los canales legales para el campesinado sin tierra.
El juicio de los dirigentes campesinos comienza el lunes 14 de junio en la ciudad de Ceiba y la Plataforma de DDHH y el Frente Nacional de Resistencia Popular convoca al pueblo de Honduras de acompañar a los acusados en la audiencia que es pública.
El FNRP acusa el poder judicial por politizar el caso, como ha sucedido con los campesinos y la comunidad de Zacate Grande, que recientemente fueron sentenciados por sedición y usurpación de sus propias tierras que ahora reclama el hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé.
El gran riesgo en el caso de Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales, ambos miembros del Movimiento Campesino de Aguán y procedentes de la combativa Comunidad Guadalupe Carney de Silin, es que los jueces son objetos por fuertes presiones, tanto del estado como los terratenientes para que fallen a favor a estos.