Israel ha retirado a los embajadores de Irlanda, Noruega y España después de que reconocieran oficialmente a Palestina como Estado independiente.
El Primer Ministro irlandés, Simon Harris, declaró su "apoyo inequívoco a una solución de dos Estados".
El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, afirmaron que ambos países reconocerán un Estado palestino a partir del 28 de mayo.
Esta decisión, anunciada por los líderes de las tres naciones europeas, pretende apoyar la solución de los dos Estados como esencial para la paz.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, criticó la medida, afirmando que podría obstaculizar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego.
"Envío un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad. La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: El terrorismo se paga", escribió Katz en un post en X.
Esto se produce después de que el fiscal especial de la CPI solicitara órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que la decisión consagrará "el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".
En la actualidad, 140 países reconocen el Estado palestino, pero estos anuncios podrían impulsar a más países a seguir su ejemplo.
Esto se produce después de que 35.709 palestinos hayan muerto y 79.990 hayan resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.