Según una encuesta del Ipec, un tercio de las personas ya ha sufrido algún tipo de estafa telefónica, principalmente a través de WhatsApp.
Para protegerse de estas estafas, es importante estar siempre atento a los mensajes sospechosos, pero ¿cuáles son las estafas más comunes de WhatsApp?
Estafa del código de verificación
Los estafadores se ponen en contacto con la víctima haciéndose pasar por una institución o incluso un amigo, y le piden un código de verificación que les han enviado por SMS.
Con este código, pueden acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima.
Clonación de WhatsApp
Los delincuentes obtienen el número de la víctima y engañan al servicio técnico de WhatsApp para que envíe un código de verificación a un nuevo dispositivo, clonando la cuenta de la víctima.
Premios y sorteos falsos
Esta estafa incluye mensajes que informan a la víctima sobre premios o sorteos ganados, pidiéndole que haga clic en un enlace y rellene información personal.
Esto puede dar lugar al robo de datos o a la instalación de virus.
El mismo tipo de estafa se lleva a cabo con ofertas de préstamos con condiciones muy favorables, rebajas y promociones, beneficios gubernamentales, entre otros.
Vacunas falsas
Los estafadores envían mensajes falsos sobre vacunas contra el COVID-19 u otras enfermedades, solicitando datos personales e información sensible.
Falsa petición de ayuda
Los estafadores envían mensajes pidiendo ayuda económica urgente debido a alguna emergencia, como un accidente o una enfermedad, para engañar a la víctima y pedirle dinero.
Phishing
Los enlaces maliciosos enviados a través de WhatsApp conducen a páginas falsas que imitan a bancos o servicios conocidos, solicitando información confidencial como contraseñas y números de tarjetas.