Por Dick Emanuelsson
Mientras el gobierno de EEUU, los medios y gobiernos del mundo exigen que el periodista Evan Gershkovic, del diario estadounidense Wall Street Journal, acusado de ser espía contra Rusia sea liberado inmediatamente, el reportero español Pablo González del canal “La Sexta”, está detenido en Polonia desde el 28 de febrero de 2022 con la misma acusación, pero no se escucha casi nada, y las autoridades polacas no han presentado una sola prueba contra González que está incomunicado.
Hablamos con Oihana Goiriena Foruria, pareja de Pablo González, sobre la dura situación del reportero español, detenido desde el 28 de febrero de 2022 en Polonia. Los polacos no han presentado ni una sola prueba o testigos y obstaculizan el trabajo de la defensa legal del periodista González, subraya Goiriena.
¿Cuál es la situación de Pablo en este momento, que ya lleva 15 meses encarcelado sin juicio en Polonia? Tú decías desde hace una semana en una entrevista que él se veía muy afectado.
– Él está en prisión preventiva que es de tres meses. Pero se ha ido prorrogando en cuatro ocasiones. Ya ahora sería la quinta vez. Está en espera de que se le valore el 24 de mayo más o menos y debería estar hasta el 28 de mayo en prisión preventiva.
En total asilamiento
– Está sin juicio, sin fecha de juicio, todavía no se han presentado cargos, no se han formalizado los cargos contra él. Tampoco han presentado pruebas y está así esperando. Está catalogado como preso peligroso y está en un módulo de máxima seguridad, en aislamiento e incomunicado. Tiene que pasar 23 horas al día en la celda, solo tiene una hora para salir. Hasta hace poco ha estado él solo en una celda, pero ahora la tiene que compartir con otros dos presos más. A él su régimen no se lo han cambiado. A él le sigue manteniendo el aislamiento. Lo que pasa es que le han metido dos personas más en su celda, que no sabemos si es una medida provisional o no. No lo sabemos.
¿Nunca se sabe tampoco si son infiltrados o algo parecido para sacarle información?
– Bueno supongo que no se sabe. Pero no lo sé. No creo, pero no lo sé.
¿Qué dice La Ley polaca sobre mantener a una persona más de tres meses sin presentar pruebas e iniciar formalmente el juicio?
– Pues no sé lo que dice la ley, pero en la práctica lo están haciendo y nadie les está recriminando, nada desde las instituciones europeas y españolas, nadie, parece ni sorprendido ni escandalizado. De hecho, el ministro de asuntos exteriores español ha dicho desde el principio que va a respetar los tiempos de Polonia, que respeta su legalidad. No sé si está actuando fuera de la ley o dentro. Pero nadie se lo está recriminando, desde luego.
Léase la entrevista completa en:
https://radiolaprimerisima.com/el-periodista-pablo-gonzalez-secuestrado-por-polonia/