Es lo que se llama ir a por lana y acabar trasquilado.
Y en el colmo del esperpento, todo gracias al fuego amigo.
Xabier Fortes, presentador de 'La Noche en 24' (TVE) quiso sacarle rédito a la visita de Javier Milei a Madrid invitando a su antecesor, el peronista Alberto Fernández.
La idea del periodista, evidentemente, era arrancar del exdirigente de Argentina unas duras declaraciones del actual presidente de su país.
Sin embargo, a Fortes se le quedó el rostro demudado cuando escuchó a Fernández decir que si Milei se alzó con la poltrona de la Casa Rosada había sido en parte por fallos propios del peronismo:
Nosotros, como espacio político, también tendremos responsabilidad, seguramente. Yo lo que siento es que quien conoce el sistema electoral argentino y la composición social argentina, sabe que el peronismo, cada vez que fue a segunda vuelta, perdió. Es decir, el antiperonismo siempre se reúne para vencer al peronismo.
El político vino a reconocer que si no se gana de manera contundente en la primera ronda, lo normal es que al final los rivales se unan y dejen a su formación en la estacada:
El peronismo gana la primera vuelta, pero no logra ganar la segunda vuelta. Ganamos siempre que ganamos en primera vuelta. Ganó Cristina en primera vuelta, gané yo en primera vuelta. Si se va a la segunda vuelta, la unión del antiperonismo es superior a los votos que tiene el peronismo.
Fortes, tratando de salvar la papeleta preguntándose que por qué el peronismo causa tanto rechazo. Fernández volvió a insistir en que se debe a errores propios:
Sí, claro. Es un tema que debemos revisar. Claro que sí. Y debemos revisar a ver dónde estuvieron nuestros errores. Y debemos volver a sintonizar con la sociedad argentina. Porque no podemos decir que la sociedad argentina se equivocó. Algo debemos averiguar. Hemos hecho mal nosotros para que haya pasado esto.