D'Onofrio advierte por el nuevo aumento en transportes: "Esta política no funciona ni acá ni en ninguna parte del mundo"

Página12 2024-08-12

Views 16

Con el último aumento en la tarifa de colectivos decidida por el presidente de Javier Milei, un trabajador bonaerense promedio gastará más del 20 por ciento de su sueldo en transportes. Y en caso de que se concrete la anunciada eliminación del Boleto Integrado, que aplica descuentos por cantidad de unidades utilizadas, el gasto en viajes podría corroer el 40 por ciento de un salario promedio.

Los números revelan que la quita de subsidios resuelta por la administración de La Libertad Avanza (LLA) no se trata de un mero revés a los presupuestos de los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires sino, sobre todo, de un durísimo golpe a los ingresos de la clase trabajadora.

Con la suba del boleto a 371,13 pesos, un empleado promedio que vive en la provincia gastará una quinta parte de sus ingresos en viajar. El resto le quedará para vivir con sus ya recortados gastos cotidianos: alimentación, pago de servicios públicos, vestimenta y alquiler, entre otros ítems.

“Cuando la tarifa rondaba los 60 pesos (52,96 en noviembre de 2023), lo que un bonaerense con salario promedio gastaba en boletos era el 3 por ciento de su salario. Ahora estará por encima del 20” por ciento, comparó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

Esto evidencia que “esta política no funciona ni acá ni en ninguna parte del mundo”, consideró el funcionario provincial cuya cartera se encargó de calcular el impacto que el nuevo aumento de colectivos acarreará en un trabajador de la provincia que toma dos o tres transportes para llegar al trabajo en Capital Federal.

Crédito: Radio 10.

Share This Video


Download

  
Report form