Los caballos son adorados por su gracia y atletismo, pero las investigaciones sugieren que pueden ser más inteligentes de lo que se pensaba.
Un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham Trent sugiere que los caballos pueden elaborar estrategias, demostrando resultados prometedores en un juego basado en golosinas.
En el estudio, 20 caballos fueron recompensados por tocar una tarjeta con el hocico. Posteriormente, se introdujo una regla de semáforo, que penalizaba a los animales por tocar la tarjeta.
Los investigadores observaron entonces un cambio significativo en el comportamiento, ya que la mayoría de los caballos evitaban la penalización del semáforo para recibir golosinas adicionales.
Este descubrimiento indicaría que los caballos tienen una capacidad cognitiva de planificación compleja y no actúan solo en función de estímulos inmediatos.
"Esto nos enseña que no debemos hacer suposiciones sobre la inteligencia o la sensibilidad de los animales basándonos en si están 'construidos' igual que nosotros", Dra. Carrie Ijichi.
Los expertos afirman que estos nuevos hallazgos se oponen a investigaciones anteriores y podrían dar lugar a mejoras en el bienestar de los caballos y en las prácticas de adiestramiento.