#DesdeDondeSea #PérezPirela #Colombia #Paro
Un fallecido en Bogotá, saqueos en varias ciudades, enfrentamientos, toques de queda y represión caracterizaron la jornada de paro nacional en Colombia, subrayando que el país vecino sufre un caos colosal en lo social, en lo socioeconómico, en los niveles de violencia. Ese caos es atizado ahora por una reforma tributaria y un paquetazo económico del gobierno de Iván Duque, contra el que han elevado su voz las clases trabajadoras.
“La cosa está muy fea en Colombia y las consecuencias de esa profunda crisis la estamos sufriendo también en Venezuela a través de la exportación de su guerra, de sus negocios ilícitos y de las prácticas de su clase política corrupta”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, al anunciar el tema de la emisión de Desde donde sea del miércoles 28 de abril.
A la memoria de Aristóbulo Istúriz
Comenzó el programa sumándose al dolor que sufre la Patria por la pérdida del ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, de quien dijo que entregó su vida a la política con P mayúscula.
“Hombre de izquierda que llegó a ser alcalde de Caracas cuando en Venezuela el juego estaba trancado y todo se lo repartían los factores del bipartidismo. Saludo a sus familiares, para ellos toda la fuerza del mundo y las más grandes energía y solidaridad. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Le dedicamos el programa al profesor Istúriz”.
Para el público que asiste cotidianamente al programa desde otros países, hizo una semblanza de Isturiz, destacando su condición de maestro de escuela y dirigente sindical, su liderazgo nacional, la dedicación a los problemas de la educación y las responsabilidades que desempeñó, entre ellas la de vicepresidente ejecutivo de la República, constituyente (en 1999 y 2017), diputado a la Asamblea Nacional, gobernador del Estado Anzoátegui y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Otro motivo de luto
Antes de abordar lo ocurrido en Colombia durante el día de paro nacional, Pérez Pirela expresó también su pesar e indignación por la muerte de ocho efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los enfrentamientos que recrudecieron en la zona fronteriza del estado Apure.
“Una vez más queda claro que los venezolanos y las venezolanas seguimos sufriendo las consecuencias de ese caos que padece Colombia. Entristece y da una rabia muy grande la muerte de estos ocho militares venezolanos”, enfatizó.
Citó al portal LaIguana.TV para dar la información precisa. El Ministerio de la Defensa confirmó las ocho muertes a través de su página web, en un obituario con la siguiente lista de efectivos fallecidos: Naiwil José Torres Moreno, Santiago del Jesús Reyes Farfán, Ronal José Marcano Castillo, Wilmer de Jesús Ferrobús Garabito, Andy José Miranda, Álvaro Rafael Nariño Ostos, Michael Miguel Medina Sequera y Luis David Lira Negrón.
“Paz a sus almas y toda la solidaridad para los familiares, amigos y allegados de estos soldados venezolanos caídos en una guerra que no es nuestra, es colombiana; consecuencia directa del negocio del narcotráfico, que no es nuestro, es colombiano; y de las ejecutorias de una clase política, el narcouribismo, que no es nuestro, es colombiano”, expresó.
Recordó que el lunes 26 de abril, la FANB emitió un comunicado en el que ofreció detalles de los últimos hechos registrados al oeste de La Victoria, municipio Páez de la mencionada entidad. En ese despacho se decía que “lamentablemente también fallecieron algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente. Así mismo, otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”.
Desde el pasado 21 de marzo, efectivos de la FANB se mantienen desplegados en Apure para combatir a estos grupos irregulares procedentes de la nación neogranadina, quienes pretendían establecer sus operaciones en territorio venezolano.
El paro y su historia
Al ubicar la situación actual de Colombia en su contexto histórico, se remontó más de 200 años, a los tiempos en que en el Virreinato de la Nueva Granada, sufría las consecuencias de ser colonia española y estar sometida al pago de onerosos impuestos a la Corona.
“En la historia colombiana, el Levantamiento de los Comuneros, en marzo de 1781, fue la antesala del grito de Independencia de la Nueva Granada y se centró en este tipo de reivindicaciones. Hoy el gobierno colombiano hace la misma cosa. Cumple órdenes de entes extranjeros como la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) que busca imponer la reforma tributaria contra la que Colombia se fue a paro. En medio de una pandemia, los colombianos salieron a protestar para tratar de frenar y revertir el hecho de que el país vuelva a tiempos de la colonia con impuestos inhumanos dictados desde fuera de sus fronteras”, dijo.