Alegando una violación a las sanciones impuestas a Venezuela, Estados Unidos confiscó este lunes un avión del presidente Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida. El fiscal general Merrick Garland explicó que el jet Dassault Falcon 900EX "fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacado de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches".
En agosto de 2019 el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del gobierno de Venezuela. El fiscal Garland dijo que "el Departamento seguirá persiguiendo a quienes violen las sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional".
El avión fue usado por Maduro cuando viajó a San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado para una reunión por el conflicto fronterizo con Guyana, y días después cuando fue liberado Alex Saab, señalado de ser testaferro del presidente, en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que el decomiso se materializó cuando la aeronave pasaba por mantenimiento en Santo Domingo.