#DesdeDondeSea #PérezPirela #Colombia #Duque #Guerra
El Estado venezolano, a través de distintos voceros, ha fijado una contundente posición respecto a las conductas crecientemente hostiles de Colombia, cuyo gobierno ha hecho todo lo posible por provocar una guerra con Venezuela, sostuvo Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.
El comunicador y experto en filosofía política, calificó de importantísimas las declaraciones que han dado en las últimas horas representantes de todo el Estado venezolano: el presidente Nicolás Maduro y su rueda de prensa internacional del miércoles; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien fijó una firme posición del Poder Legislativo sobre la injerencia del gobierno colombiano; y el ministro de la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, que hizo lo propio a nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A estas expresiones debe sumarse el fiscal general, Tarek William Saab, quien anunció alerta roja de Interpol para la captura del prófugo Rafael Ramírez.
“No es casualidad, es un concierto, es el Estado venezolano hablando a una sola voz, denunciando que Colombia es el gran campo de preparación para golpes de Estado, intentos de magnicidio, de invasión, etcétera. No son anodinas estas declaraciones sobre cómo están las cosas en Venezuela. Señalan al gobierno colombiano y al territorio colombiano como el lugar donde se ensayan las desestabilizaciones contra Venezuela. El Estado ha colocado todos sus poderes en un discurso cónsono. No cabe duda de que esta polifonía busca dar una imagen fortalecida, triunfadora del Estado, que ha superado con bien todas las acciones en su contra. Las declaraciones surgen luego de reuniones con sectores de la oposición y de la visita de la relatora de ONU para estudiar los efectos del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan”.
Maduro fue directo
Pérez Pirela comenzó su análisis con la rueda de prensa que ofreció el miércoles el presidente Maduro.
“Fue muy contundente al señalar al gobierno colombiano como coautor de las operaciones desestabilización y al presidente Duque como fautor de muchas de las desgracias que están viviendo los venezolanos en Colombia. Dijo que ‘Colombia se queja mucho de la presencia de los venezolanos, pero aquí hay seis millones de colombianos, muchos más que los venezolanos allá y nunca ha salido Venezuela a pedir ayudas económicas internacionales para ocuparse de ellos’. Insistió en que es una operación para lavarle la cara a Duque ante la comunidad internacional. ‘Esos seis millones de colombianos nunca han necesitado un Tratado Provisional de Protección’, expresó el jefe del Estado”.
Acotó Pérez Pirela que, ciertamente, el 8 de febrero, Colombia anunció que otorgará un estatus temporal a migrantes venezolanos por diez años “para intentar aliviar la crisis humanitaria”. Este anuncio se produjo luego de que, en diciembre, Duque anunció que no vacunaría a los venezolanos, y luego de que se revelaran los detalles de su participación en la Operación Gedeón contra Venezuela.
El gobierno de Colombia respondió a las afirmaciones del presidente Maduro calificando de absurdas las acusaciones. “A partir de su discurso, Maduro ratifica su actitud indiferente y cruel ante la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana –expresó un comunicado de la Cancillería-. El estatus temporal de protección al migrante refleja el compromiso de Colombia de cooperar con la reconstrucción del proyecto de vida de los hermanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país”
“Absurdo es lo que plantea el gobierno colombiano. No tienen límite en su hipocresía –comentó Pérez Pirela-. Si se comparan las cifras, se aprecia que la crisis humanitaria producto del coronavirus está es en Colombia, un país que no está bloqueado ni sancionado, y que tiene bases militares estadounidenses por doquier, un país donde son los EEUU quienes mandan. ¡Dios mío!, qué dirán sobre esto los seis millones de colombianos que viven aquí, muchos de los cuales llegaron huyendo de una guerra civil de más de 70 años que hay en Colombia, silenciada por los medios de comunicación”.
Rol de Duque en Gedeón quedó al descubierto
Una de las varias razones por las que Duque necesita un lavado de cara ante la comunicad internacional en relación al tema de Venezuela es porque cada día surgen nuevas evidencias acerca del papel que cumplió su gobierno en la llamada Operación Ge