#DesdeDondeSea #PerezPirela #Elecciones #Ecuador #Perú #Bolivia #Correa #Arauz #Lasso
Con la victoria del candidato de la derecha, Ecuador tiene por delante días muy difíciles en los que se aplicarán las recetas neoliberales a un país que ya viene sufriendo una intensa crisis económica agravada por el desastroso manejo de la pandemia.
Tal es la conclusión del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, quien dedicó su programa, Desde donde sea, del lunes 12 de abril a analizar los resultados electorales de Perú, Bolivia y Ecuador, pero con énfasis en este último país, dado que se trataba de la segunda vuelta presidencial.
“El candidato por la tercera vez, el neoliberal, empresario y banquero Guillermo Lasso, ganó las elecciones en Ecuador. Debo recordar que el jueves pasado, cuando hicimos el análisis previo, decíamos que no estaba segura la victoria de Arauz. Muchos usuarios y usuarias se enfadaron conmigo por decirlo. Les respondí que un cardiólogo no puede, en medio de una operación, cortar una vena porque le parezca más azul que otra. Hay que ser serios en el análisis. No sé si existe la neutralidad y la objetividad, ese es un gran debate en filosofía de la ciencia, pero debemos ser duros, crudos y descarnados. Algunas veces, los analistas prefieren decir lo que la gente quiere escuchar, pero eso no es un analista”.
Tips
Presentó una serie de informaciones y consideraciones breves que aportan a la comprensión de lo ocurrido en Ecuador.
En primer lugar, queda demostrado que en Latinoamérica -y no sé si en el mundo-, no se puede dejar cuidando ni la silla presidencial ni la pareja con nadie. Ese fue el primer error de Rafael Correa cuando puso el poder en manos de Lenín Moreno, quien lo traicionó en toda la línea. No se puede vehicular la política latinoamericana desde Bélgica, no se puede jugar a que hoy tengo protagonismo y mañana no.
Por otro lado, Lasso desplegó una campaña sucia, una de las peores en la historia democrática de Ecuador, caracterizada, como otras de la región, por la venezolanización de los mensajes. “Les pagó, se dice que 20 dólares, a venezolanos migrantes para que se acostaran en los semáforos a decir que si votaban por Arauz pronto Ecuador estaría igual que Venezuela. Una burda campaña de guerra. Si eso es verdad, siento vergüenza y pesar por esos compatriotas que cobran por hablar mal de su país en el exterior”, señaló.
Destacó también el rol cumplido por Carlos “Yaku” Pérez en la tormenta perfecta al dividir al movimiento indígena, que ya venía dividido por Lenin Moreno. “Pérez cantó fraude, pero tanto Lasso como Arauz terminan dándole un voto de confianza al Consejo Electoral, así que difícilmente podía salir Correa a advertir sobre un fraude a mitad de la jornada electoral, como lo hizo. Luego se retractó, dijo que sus proyecciones no eran las correctas y aceptó el resultado. Pérez, al llamar al voto nulo, le dio un espaldarazo a Lasso. Los votos indígenas no fueron a Arauz”, acotó.
Un factor importante es que todo el aparato institucional puso las más diversas trabas a la candidatura de Arauz, mientras los medios de comunicación estuvieron al unísono a favor de Lasso, jugaron un rol preponderante y aplastaron la imagen del candidato de Correa.
“Arauz tiene muchos méritos, pero no fue un buen candidato. Mostró gravísimos problemas de oratoria, muy dependiente del papel. No sabía si mantenerse en la línea del pasado del correísmo o tomar distancia. Con esa ambigüedad jugó muy bien la guerra sucia de Lasso. Él pudo haber reivindicado los logros de Correa, que dejó una economía floreciente y mucha infraestructura”.
Datos y claves
• Es la primera derrota electoral del correísmo en 15 años, pues la de Moreno no fue una derrota en las urnas. Él era parte del correísmo, llegó al poder con sus votos y representó a la Revolución Ciudadana hasta que se decantó por la traición. Luego prácticamente cogobernó con Lasso, quien aplaudió todas sus medidas neoliberales y aupó la represión del 2019.
• Cuando Rafael Correa ganó en 2006, también se enfrentó al empresariado, representado entonces por Álvaro Noboa. En 2013 venció a Lasso y en 2017, Moreno volvió a derrotar a Lasso.
• Lasso tenía esa experiencia de sus dos derrotas y el apoyo de Estados Unidos, la OEA y la banca. Es accionista de uno de los bancos más grandes de Ecuador.
• Lasso participó en otros gobiernos y ha sido fautor de decisiones que dejaron a los ahorristas y a la clase media ecuatoriana sin sus ahorros.
Correa: ¿fortale