¿Hay que seguir a las masas? Clase sobre Ortega y Gasset dictada por Pérez Pirela

La Iguana TV 2024-09-04

Views 5

#DesdeDondeSea #PérezPirela #OrtegayGasset #Filosofía
Es necesario superar la mediocridad del hombre-masa que se comporta como parte de un rebaño y cree merecer todo, planteó el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela en una clase virtual dedicada al pensador español José Ortega y Gasset.

Fue en la sección viernes de filosofía del programa Desde Donde Sea.


Como punto de partida, destacó que se trata de uno de los filósofos más importantes de España en la primera mitad del siglo XX, que implantó un nuevo estilo de hacer filosofía. “Pese a su formación académica, en España y Alemania (con el padre la fenomenología, Edmund Husserl), sus notas filosóficas parten del periodismo, del compendio de sus artículos, por eso su estilo es muy sencillo, aunque parezca una falta de respeto. Es muy claro. Él decía que la claridad es la cortesía del filósofo”.

“Su escritura era accesible –recalcó Pérez Pirela-. Me recuerda al profesor que nos dijo en una de las primeras clases, allá en Roma, que la filosofía es analizar, reflexionar y decir con las palabras más sencillas, las cosas más complejas, contrario a lo que muchos charlatanes plantean, que es explicar lo sencillo con palabras complejas y rebuscadas”.

“La realidad es ardua, compleja difícil. La vocación del filósofo es para Ortega y Gasset surfear esta realidad e interpretarla con las palabras más sencillas y diáfanas. El profundo análisis filosófico parte de la sencillez del lenguaje. Alguna vez se quiere esconder la estupidez o los límites con palabras herméticas, complicadas. Pienso en un escritor como Jorge Luis Borges, que no es considerado filósofo, pero que lo fue. Planteaba una idea, una frase, ponía punto y seguido, luego otra idea, otra frase. En el ahorro, la sencillez, lo diáfano es un signo de honestidad intelectual”, sostuvo.

Precisó que Ortega y Gasset “no fue un filósofo encerrado en los límites de la Filosofía, sino que, a través de la comunicación social, del periodismo, de la escritura de artículos, estructuró un andamiaje filosófico accesible, sencillo y no por esto menos complejo y democrático. La filosofía o es democrática o no lo es. Quien esconde la filosofía detrás de un lenguaje hermético es un dictador del conocimiento, un dictador epistemológico”.

“Cuando estudió en Alemania, la moda era un regreso a los postulados de Kant, como reacción al idealismo de Hegel. Ortega y Gasset plantea entonces una especie de tercera vía a través de una puesta en cuestión tanto de Kant como de Hegel, tanto de la razón ideal como la realidad tangible. Ofrece otra respuesta al racionalismo y al vitalismo que pasa por una especie de pensamiento que no escapa de la realidad. Lo resume a través de la gran frase: yo soy yo y mi circunstancia”, acentuó.

Presentó el primero de varios videos sobre la vida del pensador español. En este material audiovisual se explica que provenía de la alta burguesía madrileña. Desde joven mostró grandes dotes para el periodismo, la profesión de su padre y su abuelo. Cursó estudios en el internado jesuita de El Palo, en Málaga. En 1897 obtuvo el título de bachiller con promedio sobresaliente. Ingresó a la Universidad Central de Madrid para estudiar Leyes, pero pronto se cambió a Filosofía. Obtuvo la licenciatura en 1902 y el doctorado en 1905. Abogó por la modernización y europeización de España. Realizó cursos de perfeccionamiento en Leipzig, Berlín y Marburgo. Sus primeros artículos fueron publicados en El Imparcial, el periódico de la familia. Se fue definiendo en pro de la República, como un liberal con manifiestas simpatías hacia el socialismo. Abandonó la fe católica y se hizo agnóstico. A partir de 1908 ocupó el cargo de profesor de Psicología, Ética y Lógica en la Escuela Superior del Magisterio. En 1910 se casó con Rosa Spottorno y Topete. Dio clases de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. Se sumó al Partido Radical Republicano de Alejandro Lerroux. En 1913 fundó la Liga para la Educación Política Española y el semanario España. En 1914 publicó su primer libro: Meditaciones del Quijote.


Pérez Pirela comentó que “en esta primera obra, escribe la frase ‘yo soy yo y mi circunstancia’. Plantea una nueva idea del ser humano. Adelanta una hipótesis muy interesante cuando dice que no existe un yo abstracto, lejano del mundo que lo rodea. Ese mundo forma la otra parte también de mi yo. Solamente con el mundo puedo estar completo porque el sujeto (yo) y el objeto (la realidad) coexisten en un so

Share This Video


Download

  
Report form