#DesdeDondeSea #PérezPirela #Rusia #EEUU #Dolar #Sanciones #Gasoducto #Alemania #Putin #Biden
Significativos hechos demuestran la pérdida de influencia de Estados Unidos en la economía y la geopolítica. Rusia y China están dándole cada vez más la espalda al dólar como moneda para sus intercambios y fondos de reserva, mientras la Unión Europea sigue adelante con el gasoducto ruso Nord Stream 2, a pesar de la férrea oposición de Washington.
Este fue el tema de Desde Donde Sea del jueves 22 de julio. Sin embargo, el programa del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela comenzó con una noticia del día, divulgada por LaIguana.TV con el siguiente titular: “Sin pruebas: Colombia dice que supuesto atentado contra Duque se planificó en Venezuela”.
“Esto es una locura, esto se llama huir hacia adelante. Después de todos los intentos de magnicidio, invasión y golpe de Estado que han hecho Álvaro Uribe e Iván Duque contra Venezuela, ahora salen con este invento. Es ridículo, es risible, si digo que es un falso positivo me quedó corto. El gobierno colombiano no se cansa de hacer el ridículo. No hallan qué inventar para tapar el desastre al que han llevado a ese país”, comentó Pérez Pirela antes de leer el primer párrafo de la nota:
Autoridades colombianas denunciaron que presuntos rebeldes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acatando supuestas órdenes desde Venezuela, habrían dirigido el atentado en contra del presidente Iván Duque el pasado 25 de junio en Cúcuta, mientras viajaba en un helicóptero.
La nueva acusación del gobierno de Duque hacia Caracas, vale destacar, surgió luego de que el ministro de Defensa y la Fiscalía revelaran el balance de la investigación sobre el supuesto ataque al helicóptero presidencial y el atentado a la Brigada 30, ambos registrados en Cúcuta.
En el video de la rueda de prensa se observa al ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, diciendo que está probado que el ataque fue ordenado desde Venezuela por lo que debe abrirse una reflexión de la comunidad internacional sobre el hecho de que el régimen de Maduro alberga terroristas y planea ataques contra la institucionalidad colombiana.
Aseguró que la fuerza pública se mantendrá en pie de lucha y sin tregua contra estos grupos de disidentes que se mantienen en la zona del Catatumbo y que atentaron contra la Brigada 30 y contra la integridad del presidente de la República.
Un usuario comentó que “a Duque nadie lo quiere matar. Él solo se está matando”.
En la misma rueda de prensa, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, destacó que “el equipo investigativo obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto que detrás de los dos hechos está el Frente 33 de las FARC, cuya cabecilla es alias ‘John Mechas’”.
“Colombia sigue demostrando que es la Israel de Latinoamérica. El gobierno de Colombia, experto en fabricar fake news, montar falsos positivos y lanzar potes de humo, ha venido intentando en los últimos meses generar un nuevo casus belli, es decir, un motivo de guerra entre ambas naciones”, dijo el moderador.
En concreto, desde el vecino país han partido las más oscuras maquinaciones dirigidas contra la estabilidad de Venezuela. “¿Será que hay que recordar el magnicidio fallido de agosto de 2018; el intento de incursión no autorizada con la excusa de introducir ayuda humanitaria, en febrero de 2019); la invasión con fuerzas paramilitares y mercenarias, en mayo de 2020; o la situación de guerra asimétrica en Apure, iniciada en marzo de este año; o los recientes vínculos de grupos paramilitares con el plan denominado ‘la Fiesta de Caracas’?” -se preguntó-. Después de todo esto, sale Duque con este ‘chorro de baba´ a decir que desde Venezuela se quería acabar con su vida. Es ridículo, risible, una raya más para un tigre especializado en este tipo de fechorías y mentiras”.
Tema central: enfrentamientos entre potencias
Al entrar en el tema específico del programa, comenzó señalando que la pugna entre Rusia y EE.UU. se expresa en varios temas: el gasoducto, la política frente al dólar y las reservas internacionales.
Mostró la ilustración de Iván Lira, en la que se observa un billete estadounidense con un soldado disparando un arma larga. La leyenda es “Dólar en guerra”.
Comenzó el análisis con un titular de LaIguana.TV: “Así reaccionó el Kremlin al acuerdo entre EE.UU. y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2”.
Este miércoles, Alemania y EE.UU. firmaron un acue